viernes, 30 de septiembre de 2011

Mutuo encanto del esposo y de la esposa (2)

Foto cortesia de Bodas Kedusha

¡Cuán hermosos son tus pies en las sandalias,
 Oh hija de príncipe!
 Los contornos de tus muslos son como joyas,
 Obra de mano de excelente maestro.
Tu ombligo como una taza redonda
 Que no le falta bebida.
 Tu vientre como montón de trigo
 Cercado de lirios.
Tus dos pechos,  como gemelos de gacela.
Tu cuello,  como torre de marfil;
 Tus ojos,  como los estanques de Hesbón junto a la puerta de Bat-rabim;
 Tu nariz,  como la torre del Líbano,
 Que mira hacia Damasco.
Tu cabeza encima de ti,  como el Carmelo;
 Y el cabello de tu cabeza,  como la púrpura del rey
 Suspendida en los corredores.
¡Qué hermosa eres,  y cuán suave,
 Oh amor deleitoso!
Tu estatura es semejante a la palmera,
 Y tus pechos a los racimos.
Yo dije:  Subiré a la palmera,
 Asiré sus ramas.
 Deja que tus pechos sean como racimos de vid,
 Y el olor de tu boca como de manzanas,
Y tu paladar como el buen vino,
 Que se entra a mi amado suavemente,
 Y hace hablar los labios de los viejos.
Yo soy de mi amado,
 Y conmigo tiene su contentamiento.

Cantar de los Cantares 7:1-10

El Cantar de los Cantares (10)


B. LA ALABANZA DE LA AMADA Y DE SU AMOR (7:1-10)

El amor de la pareja continúa madurando. Aquí el lenguaje es más atrevido e íntimo que el usado en la noche de bodas. Tal incremento en la libertad sexual es parte de un matrimonio saludable.

1. LOS ENCANTOS DE LA AMADA (7:1-7)
Muchas de las figuras del lenguaje no hacen referencia a imágenes visuales, sino a otras cualidades de las comparaciones usadas. V. 2: “Montón de trigo”: más que una apariencia masiva, la referencia es probablemente a satisfacción que le proporciona, como el pan al hambriento. V. 6: Conclusión, donde se alaba la belleza perfecta de la amada.

2. EL DESEO DEL AMANTE (7:8-9)
El esposo expresa el deseo del dulce e intoxicante fruto del amor de ella. V. 9: Ella habla expresando el deseo de satisfacer el deseo de su esposo por ella.

3. EL REFRÁN DE POSESIÓN MUTUA (7:10) 36
Este refrán describe el crecimiento del amor. Al principio, el énfasis está en lo que ella saca de la relación (2:16). Más adelante, el enfoque cae en lo que ella da, pero no queda de lado lo que saca (6:3). Ahora, todo el peso cae en lo que ella da. La convicción de pertenecerle a él que ella tenía venía del contentamiento que él encontraba en ella. La posesión sexual da seguridad a la esposa.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Mutuo encanto del esposo y de la esposa


Hermosa eres tú,  oh amiga mía,  como Tirsa;
  De desear,  como Jerusalén;
  Imponente como ejércitos en orden.
Aparta tus ojos de delante de mí,
  Porque ellos me vencieron.
  Tu cabello es como manada de cabras
  Que se recuestan en las laderas de Galaad.
Tus dientes,  como manadas de ovejas que suben del lavadero,
  Todas con crías gemelas,
  Y estéril no hay entre ellas.
Como cachos de granada son tus mejillas
  Detrás de tu velo.
Sesenta son las reinas,  y ochenta las concubinas,
  Y las doncellas sin número;
Mas una es la paloma mía,  la perfecta mía;
  Es la única de su madre,
  La escogida de la que la dio a luz.
  La vieron las doncellas,  y la llamaron bienaventurada;
  Las reinas y las concubinas,  y la alabaron.
¿Quién es ésta que se muestra como el alba,
  Hermosa como la luna,
  Esclarecida como el sol,
  Imponente como ejércitos en orden?
Al huerto de los nogales descendí
  A ver los frutos del valle,
  Y para ver si brotaban las vides,
  Si florecían los granados.
Antes que lo supiera,  mi alma me puso
  Entre los carros de Aminadab.
Vuélvete,  vuélvete,  oh sulamita;
  Vuélvete,  vuélvete,  y te miraremos.
  ¿Qué veréis en la sulamita?
  Algo como la reunión de dos campamentos.

Cantar de los Cantares 6:4 - 13

El Cantar de los Cantares (9)


4. LA RECONCILIACIÓN: LA ALABANZA DE LA AMADA POR EL AMANTE (6:4-13)

a) LAS PALABRAS DEL AMANTE (6:4-10)
Las primeras palabras de la reconciliación son alabanza. Prácticamente tenemos aquí una repetición de la alabanza de la noche de las bodas. Con esto Salomón le dice a ella que su amor no ha disminuido.

b) LAS PALABRAS DE LA AMADA (6:11-13)
Estos versículos cuentan la historia de la reconciliación desde el punto de vista de ella. V. 12: Es un versículo de difícil interpretación porque el hebreo puede ser traducido de varias formas. Parece ser que cuando ella escuchó las primeras palabras de él, quedó sobrecogida de gozo. “Sulamita”, femenino de “Salomón” = “pacífica”. “Dos campamentos” = Mahanaim, al este del río Jordán.

martes, 27 de septiembre de 2011

La esposa alaba al esposo


¿Qué es tu amado más que otro amado,
  Oh la más hermosa de todas las mujeres?
  ¿Qué es tu amado más que otro amado,
  Que así nos conjuras?
Mi amado es blanco y rubio,
  Señalado entre diez mil.
Su cabeza como oro finísimo;
  Sus cabellos crespos,  negros como el cuervo.
Sus ojos,  como palomas junto a los arroyos de las aguas,
  Que se lavan con leche,  y a la perfección colocados.
Sus mejillas,  como una era de especias aromáticas,  como fragantes flores;
  Sus labios,  como lirios que destilan mirra fragante.
Sus manos,  como anillos de oro engastados de jacintos;
  Su cuerpo,  como claro marfil cubierto de zafiros.
Sus piernas,  como columnas de mármol fundadas sobre basas de oro fino;
  Su aspecto como el Líbano,  escogido como los cedros.
Su paladar,  dulcísimo,  y todo él codiciable.
  Tal es mi amado,  tal es mi amigo,
  Oh doncellas de Jerusalén.


¿A dónde se ha ido tu amado,  oh la más hermosa de todas las mujeres?
  ¿A dónde se apartó tu amado,
  Y lo buscaremos contigo?
Mi amado descendió a su huerto,  a las eras de las especias,
  Para apacentar en los huertos,  y para recoger los lirios.
Yo soy de mi amado,  y mi amado es mío;
  El apacienta entre los lirios.

Cantar de los cantares 5:9 - 6:3

El Cantar de los Cantares (8)

2. EL ATRACTIVO DEL AMANTE (5:9-16)
A la pregunta de las hijas de Jerusalén ella responde con una descripción del amado que es en realidad una alabanza detallada de sus atributos. Al final de la descripción que hace, descubre que su indiferencia hacia él ha desaparecido, “deseable”. Para mantener vivo el romance es necesario hacer un inventario regular de las cualidades del cónyuge.

3. EL AMANTE EN SU JARDÍN (6:1-3)
A la pregunta de las hijas de Jerusalén ella responde que el amado ha ido a su jardín. De aquí se deduce que ella sabía dónde encontrarlo, y que la separación no ha sido tanto física como emocional. “Apacienta”, 2:16.

domingo, 25 de septiembre de 2011

La ausencia del esposo


Son 5:2  Yo dormía,  pero mi corazón velaba.
 Es la voz de mi amado que llama:
 Abreme,  hermana mía,  amiga mía,  paloma mía,  perfecta mía,
 Porque mi cabeza está llena de rocío,
 Mis cabellos de las gotas de la noche.
Son 5:3  Me he desnudado de mi ropa;  ¿cómo me he de vestir?
 He lavado mis pies;  ¿cómo los he de ensuciar?
Son 5:4  Mi amado metió su mano por la ventanilla,
 Y mi corazón se conmovió dentro de mí.
Son 5:5  Yo me levanté para abrir a mi amado,
 Y mis manos gotearon mirra,
 Y mis dedos mirra,  que corría
 Sobre la manecilla del cerrojo.
Son 5:6  Abrí yo a mi amado;
 Pero mi amado se había ido,  había ya pasado;
 Y tras su hablar salió mi alma.
 Lo busqué,  y no lo hallé;
 Lo llamé,  y no me respondió.
Son 5:7  Me hallaron los guardas que rondan la ciudad;
 Me golpearon,  me hirieron;
 Me quitaron mi manto de encima los guardas de los muros.
Son 5:8  Yo os conjuro,  oh doncellas de Jerusalén,  si halláis a mi amado,
 Que le hagáis saber que estoy enferma de amor.

Cantar de los cantares 5:2-8

El Cantar de los Cantares (7)


IV. LA MADURACIÓN DEL AMOR (5:2-8:4)

“Esta sección del Cantar de los Cantares trata del crecimiento en el matrimonio. La intimidad, el gozo y el deseo físico de su noche de bodas no desaparecen, como es común en muchos matrimonios. Ellos nutren su vida mutua de modo que el gozo de la vida matrimonial se incrementa en vez de decrecer. Esto no significa, no obstante, que no encontraron problemas potencialmente dañinos a la relación” (Buzzell).

A. LA INDIFERENCIA Y SU SOLUCIÓN (5:2-6:13)
La esposa se ve presa de una especie de apatía y ésta es reflejada en un sueño

1. EL PROBLEMA: LA INDIFERENCIA DE LA ESPOSA Y LA AUSENCIA DEL ESPOSO
(5:2-8)
En un sueño la esposa recibe la petición de su amado, “ábreme” (5:6). El hecho de que no la llame “esposa mía” parece indicar que algún tiempo ha pasado entre 5:1 y 5:2. Ella responde con una excusa, “estoy lista para dormir”. Tal pretexto revela indiferencia y apatía. Él insistió y luego se fue. La compasión es despertada en ella, se levanta a abrirle, pero él ya se ha ido. En el primer sueño los guardias la han ayudado a buscarlo (3:3), pero esta vez la confunden con un criminal. Es evidente que la conciencia le está jugando malas pasadas. Ella se sentía culpable. En el v. 8 les pide a las doncellas de Jerusalén que le ayuden a buscarlo.

La noche de Bodas


Son 4:1  He aquí que tú eres hermosa,  amiga mía;  he aquí que tú eres hermosa;
 Tus ojos entre tus guedejas como de paloma;
 Tus cabellos como manada de cabras
 Que se recuestan en las laderas de Galaad.
Son 4:2  Tus dientes como manadas de ovejas trasquiladas,
 Que suben del lavadero,
 Todas con crías gemelas,
 Y ninguna entre ellas estéril.
Son 4:3  Tus labios como hilo de grana,
 Y tu habla hermosa;
 Tus mejillas,  como cachos de granada detrás de tu velo.
Son 4:4  Tu cuello,  como la torre de David,  edificada para armería;
 Mil escudos están colgados en ella,
 Todos escudos de valientes.
Son 4:5  Tus dos pechos,  como gemelos de gacela,
 Que se apacientan entre lirios.
Son 4:6  Hasta que apunte el día y huyan las sombras,
 Me iré al monte de la mirra,
 Y al collado del incienso.
Son 4:7  Toda tú eres hermosa,  amiga mía,
 Y en ti no hay mancha.
Son 4:8  Ven conmigo desde el Líbano,  oh esposa mía;
 Ven conmigo desde el Líbano.
 Mira desde la cumbre de Amana,
 Desde la cumbre de Senir y de Hermón,
 Desde las guaridas de los leones,
 Desde los montes de los leopardos.
Son 4:9  Prendiste mi corazón,  hermana,  esposa mía;
 Has apresado mi corazón con uno de tus ojos,
 Con una gargantilla de tu cuello.
Son 4:10   ¡Cuán hermosos son tus amores,  hermana,  esposa mía!
 ¡Cuánto mejores que el vino tus amores,
 Y el olor de tus ungüentos que todas las especias aromáticas!
Son 4:11  Como panal de miel destilan tus labios,  oh esposa;
 Miel y leche hay debajo de tu lengua;
 Y el olor de tus vestidos como el olor del Líbano.
Son 4:12  Huerto cerrado eres,  hermana mía,  esposa mía;
 Fuente cerrada,  fuente sellada.
Son 4:13  Tus renuevos son paraíso de granados,  con frutos suaves,
 De flores de alheña y nardos;
Son 4:14  Nardo y azafrán,  caña aromática y canela,
 Con todos los árboles de incienso;
 Mirra y áloes,  con todas las principales especias aromáticas.
Son 4:15  Fuente de huertos,
 Pozo de aguas vivas,
 Que corren del Líbano.
Son 4:16  Levántate,  Aquilón,  y ven,  Austro;
 Soplad en mi huerto,  despréndanse sus aromas.
 Venga mi amado a su huerto,
 Y coma de su dulce fruta.

Son 5:1  Yo vine a mi huerto,  oh hermana,  esposa mía;
 He recogido mi mirra y mis aromas;
 He comido mi panal y mi miel,
 Mi vino y mi leche he bebido.
 Comed,  amigos;  bebed en abundancia,  oh amados.

Cantar de los Cantares 4:1 - 5:1

El Cantar de los Cantares (6)


B. LA NOCHE DE LAS BODAS 4:1-5:1

1. LA BELLEZA DE LA AMADA (4:1-7)
El novio habla primero. Tres veces llama “hermosa” a la esposa (v. 1, dos veces, y v. 7). En el Antiguo
Cercano Oriente las mujeres no llevaban velo sino la noche de las bodas, y se lo quitaban en la cámara
nupcial. (Gn. 24:65; esto explica que a Jacob le dieran gato por liebre, (Gn. 29:19-25). “Palomas”, 34
referencia a los ojos detrás del velo; la comparación habla de la tranquilidad de su carácter, así como de
su inocencia. “Cabras”, que en Palestina eran negras, v. 4. “Torre”, su aspecto era principesco e
imponente; v. 5: suavidad; v. 6: Referencia a caricia. V. 7, Salomón le atribuye a su amada una belleza
perfecta.

2. LA PETICIÓN DEL REY (4:8)
Quizá Salomón pide que ella deje los pensamientos y recuerdos de su casa en “Líbano” y se concentre en
él. En los vv. 8-12 le llama “esposa” cinco veces. Es la noche de bodas.

3. LA ALABANZA DEL REY DEL AMOR DE SU AMADA (4:9-11)
Ella atiende el ruego del amado y se concentra en él. “Prendiste”: ella le ha robado la capacidad de
autodeterminación. “Hermana”, “parienta”, han llegado a ser de la misma familia. “Amores”: expresiones
físicas del mismo. En esta descripción, cuatro de los sentidos están involucrados. V. 11: la amada se da a
sí misma libremente. No es pasiva. ‘Miel y leche”, descripción de Canaán. Habla de la abundancia de
gozo que en ella encuentra.

4. LA ALABANZA POR PARTE DEL REY DE LA PUREZA DE LA AMADA (4:12-15)
V. 12: Alabanza de la virginidad de ella. Extendiendo la metáfora del jardín Salomón expresa a su amada
cuánto aprecia su pureza. Como un jardín valioso, atractivo y deseable. V. 15: El agua de la fuente es
accesible a Salomón y satisface su deseo.

5. LA CONSUMACIÓN DEL MATRIMONIO (4:16-5:1)
V. 16: Ella lo invita de forma poética a poseerla. 5:1: Salomón dice que el matrimonio ha sido consumado
y que él lo ha disfrutado. “Comed”: Quizá la voz de Dios aprobando la relación que él ideó en el huerto
del Edén (Gn. 2:24).

jueves, 22 de septiembre de 2011

El ensueño de la esposa



Son 3:1  Por las noches busqué en mi lecho al que ama mi alma;
 Lo busqué,  y no lo hallé.
Son 3:2  Y dije:  Me levantaré ahora,  y rodearé por la ciudad;
 Por las calles y por las plazas
 Buscaré al que ama mi alma;
 Lo busqué,  y no lo hallé.
Son 3:3  Me hallaron los guardas que rondan la ciudad,
 Y les dije:  ¿Habéis visto al que ama mi alma?
Son 3:4  Apenas hube pasado de ellos un poco,
 Hallé luego al que ama mi alma;
 Lo así,  y no lo dejé,
 Hasta que lo metí en casa de mi madre,
 Y en la cámara de la que me dio a luz.
Son 3:5  Yo os conjuro,  oh doncellas de Jerusalén,
 Por los corzos y por las ciervas del campo,
 Que no despertéis ni hagáis velar al amor,
 Hasta que quiera.
El cortejo de bodas

Son 3:6   ¿Quién es ésta que sube del desierto como columna de humo,
 Sahumada de mirra y de incienso
 Y de todo polvo aromático?
Son 3:7  He aquí es la litera de Salomón;
 Sesenta valientes la rodean,
 De los fuertes de Israel.
Son 3:8  Todos ellos tienen espadas,  diestros en la guerra;
 Cada uno su espada sobre su muslo,
 Por los temores de la noche.
Son 3:9  El rey Salomón se hizo una carroza
 De madera del Líbano.
Son 3:10  Hizo sus columnas de plata,
 Su respaldo de oro,
 Su asiento de grana,
 Su interior recamado de amor
 Por las doncellas de Jerusalén.
Son 3:11  Salid,  oh doncellas de Sion,  y ved al rey Salomón
 Con la corona con que le coronó su madre en el día de su desposorio,
 Y el día del gozo de su corazón.

Cantar de los cantares 3:1-11

El Cantar de los Cantares (5)


4. EL TEMOR DE LA AMADA DE PERDER A SU AMANTE (3:1-4)

El rey volvió a Jerusalén dejando a su amada en el campo. “Mi lecho”, parece indicar que lo que ella relata es un sueño. En su sueño, fue a la ciudad a buscarlo. Cuando lo encontró, lo llevó a la casa de su madre, el lugar más seguro para ella conocido.

5. EL REFRÁN (3:5)
Marca el fin del período del cortejo. Quizá la boda sea vista como una recompensa a la paciencia de la amada.

III. LA CONSUMACIÓN DEL AMOR (3:6-5:1)

A. LA PROCESIÓN NUPCIAL (3:6-11)
Los matrimonios del Antiguo Cercano Oriente se  consolidaban por medio de contratos civiles y no tanto por ceremonias religiosas (Rt. 4:10-11). Las bodas se realizaban en los hogares y no en el templo. La figura central en la celebración de bodas era la procesión de la casa de la novia a la del novio, escoltada por el novio. A esto seguía una fiesta que duraba una semana o más. El matrimonio se consumaba la primera noche. En Cantares no se describe sino la procesión (3:6-11) y la noche de bodas (4:1-5:1).

1. EL AUTOR DESCRIBE EL CORTEJO (3:6)
Aquí Salomón se ve a sí mismo como narrador de los eventos. “Incienso”: perfume costoso. Toda la procesión habla de lujo y pompa, todo de acuerdo a la ocasión. Lamentablemente, lo opuesto al secretismo con que hoy se realizan las bodas, quizá por falta de compromiso, si no entre los cónyuges, sí de estos con la sociedad.

2. LOS AMIGOS DEL NOVIO (3:7-8)
La descripción es quizá de la guardia real de Salomón, quien no quería correr riesgos viajando al campo a recoger a la novia.

3. LA CARROZA DE SALOMÓN (3:9-10)
Estaba hecha de lo mejor. Salomón ofreció a su esposa lo mejor que tenía.

4. LA INVITACIÓN A COMPARTIR EL GOZO (3:11)
La boda debe ser una ocasión para regocijo compartido. Los novios son parte de una comunidad que debe ser incluida en la celebración.

El Cantar de los Cantares (4)


3. UNA VISITA AL CAMPO (2:8-17)

Se describe poéticamente el florecimiento del amor en términos de una invitación a gozar de la belleza de
la primavera.

a) LA AMADA DESCRIBE LA LLEGADA DEL AMANTE (2:8-9)
Salomón cortejó a la sunamita visitándola en su tierra natal, en el norte de Israel. Ella ha estado atenta a su llegada y es capaz de  identificar su voz desde lejos. Por la descripción que se hace aquí de Salomón es evidente que cuando cortejó a la sunamita él era joven y ágil. Ella describe figurativamente el atractivo que halla en su fuerza y juventud. El amor rejuvenece.

b) SALOMÓN LA INVITA A PASEAR POR EL CAMPO (2:10-13)
“Amiga mía”. Una vez más, la relación romántica no está basada sólo en lo físico, sino en la afinidad de caracteres que es descubierta mediante el trato frecuente. La invitación es a disfrutar de la llegada de la primavera aquí descrita como para hacer referencia también al estado de la relación. Al amor añade frescura a la percepción de la realidad. Todo parece más limpio y brillante.

c) SALOMÓN LA ANIMA A QUE SE APARTEN Y ESTÉN SOLOS (2:14)
El aislamiento para el desarrollo de la intimidad es una necesidad no sólo durante el cortejo, sino también en el matrimonio. Salomón no se cansa de escucharla. Su voz para él es placentera y agradable, “dulce”.
El atractivo que él halla en ella es físico, “rostro”, y emocional, “voz”. Se pone énfasis en la vez más que en las palabras. La razón es que con las palabras comunicamos ideas y con el tono de la voz, sentimientos.

d) LA AMADA PIDE AL AMADO QUE TOME LA INICIATIVA EN RESOLVER ALGUNOS
PROBLEMAS (2:15)
Ni siquiera la relación de amor más excelente a nivel humano está exenta de tensiones. Todos somos distintos y todos tenemos que hacer ajustes al relacionarnos íntimamente con alguien más. “Zorras” puede referirse poéticamente a elementos destructivos que pueden dañar el fruto que la relación de amor empieza a evidenciar, en el contexto de Cantares, particularmente el harén de Salomón. Los problemas y las tensiones tienen que ser reconocidos, tratados y superados para que el crecimiento de la relación no se vea mermado. La disposición a resolver los problemas juntos es señal de madurez.

e) LA AMADA REAFIRMA LA CONFIANZA DE MUTUA PERTENENCIA (2:16-17)
Los problemas no la han hecho dudar de la mutua pertenencia. En este momento el enfoque de ella está en su ganancia personal. “Mío” viene antes que “suya”. Los pensamientos de posesión mutua la llevan a desear intimidad física. Parece que ella plasma aquí sus pensamientos. Pero debido a que el matrimonio no se ha consumado, ambos ejercen dominio propio.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Cantar de los Cantares (3)


2. EL REFRÁN (2:7)

También aparece en 3:5 y 8:4. Es la palabra del libro a los solteros. La contemplación del disfrute del amor romántico por algunos puede despertar deseos en aquellos que todavía no pueden dar expresión al mismo. Los que se andan abrazando y besando por todos lados son descorteses porque no toman en consideración a los que observan. Es como estar dándose un banquete en presencia de personas que quizá tienen el estómago vacío. El punto del refrán es que hay pasiones que no deben de ser despertadas si no pueden ser satisfechas. Recordemos que Dios “todo lo ha hecho hermoso en su tiempo” (Ec. 3:11).

martes, 20 de septiembre de 2011

El Cantar de los Cantares (2)


B. EL CRECIMIENTO DEL AMOR Y SU INTENSIDAD (1:12-3:5)

Esta sección presenta una progresión en el cortejo de los amantes.

1. ALABANZA MUTUA (1:12-2:6) 31
a) LA AMADA ALABA AL REY (1:12-14)
Salomón ha alabado la belleza de ella. El reconocimiento de lo positivo en ella por parte de él, la anima a ella a reconocer lo que en él es digno de alabanza. “Mi nardo” = referencia al Rey, quien reclinado resulta muy atractivo a ella. “Pechos” = él es una fuente constante de deleite para ella, como lo sería un colgante que constantemente despide perfume, o un ramo de flores aromáticas que perfuma un oasis en el desierto.

b) EL AMANTE RETORNA LA ALABANZA (1:15)
La alabanza estimula la alabanza. Salomón insiste en recordarle a ella su belleza física y su belleza espiritual. La referencia a los “ojos como palomas” habla del carácter de la sunamita. Ella es de carácter apacible. Una vez más, el amor romántico no enfoca exclusivamente el físico de la persona amada.

c) LA AMADA RECONOCE EL ATRACTIVO DEL AMANTE (1:16-17)
Prosigue la alabanza tanto del físico “hermoso” (“el hombre es como el oso...”), como del carácter: “dulce”. La tendencia de los hombres es tratar a las mujeres con aspereza (Col. 3:19, “Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas”; Pablo prohíbe algo que es habitual). La sunamita halla que Salomón la trata a ella con dulzura, con ternura, con suavidad, sin aspereza ni irritación.

d) LA AMADA HABLA DE SÍ MISMA (2:1)
Aunque parece fuera de lugar que la sunamita se alabe a sí misma, el punto es que ella quiere reconocer que Salomón ha ayudado a su autoestima. Ya no se siente insegura. La alabanza la ha ayudado a verse con nuevos ojos, la ha ayudado a enfocar lo positivo. “Sarón” es un valle fértil en Israel que se extiende entre Cesarea y Jope.

e) EL AMANTE CORROBORA LO DICHO POR LA AMADA (2:2)
Salomón toma la figura que ella ha usado y la elabora. La sunamita no es sólo un lirio de los valles, uno de muchos, sino un “lirio entre los espinos”. Él encuentra la belleza de ella sobresaliente y notoria, al punto de que las demás doncellas son como “espinos”.

f) LA AMADA RESPONDE A LA ALABANZA DEL AMANTE (2:3-6)
La última alabanza de Salomón ha sido una comparación, así que ahora ella también lo compara a él con un manzano entre los árboles silvestres. Es como una sorpresa inesperada y apetecible. Elaborando esta comparación la sunamita habla de tres elementos del amor romántico que transmiten seguridad y estabilidad emocional a la mujer. La “sombra” habla de la protección que él le ofrece. Tal elemento está ausente de la relación donde existe rivalidad entre él y ella. El “paladar” habla de la intimidad en la relación (cf. Sal. 34:8). La “bandera” habla del orgullo o satisfacción que él deriva de dar a conocer su amor por ella. No es algo de  lo cual se avergüence. El resultado de tal amor es “enfermedad”, “debilidad extrema” que habla del deseo que ella tiene de ser abrazada.

lunes, 19 de septiembre de 2011

El Cantar de los Cantares

En días anteriores he estado publicando versículos del libro del Viejo Testamento el Cantar de los Cantares, y me he sorprendido de lo bella que es esta lectura por lo que busque algún texto que fuera explicando versículo a versículo este libro, y encontré un texto de 37 páginas en donde se hace un estudio completo del libro. No incluiré todo el texto pero si la última parte en donde se comenta los versículos y usted puede compartir su lectura mientras lee el libro, espero lo disfruten como yo lo estoy haciendo.

El estudio lleva como título CANTAR DE LOS CANTARES: INTRODUCCIÓN, BOSQUEJO Y NOTAS EXPOSITIVAS y el autor es Sergio A. Rámirez, fue publicado en el sitio obrerofiel.com 

BOSQUEJO Y NOTAS DE CANTARES

 “Querida, mi esposo es todo un ángel”. “Qué suerte tienes, querida, el mío todavía está vivo”.

I. EL PRÓLOGO: LA ALABANZA DEL AMOR (1:1) «El título hebreo Shir Hashirim viene del capítulo 1, versículo 1, "Cantar de los cantares". Este es el superlativo y habla del canto más exquisito de Salomón. El título griego Asma Asmaton y el latino Canticum Canticorum también significan "Cantar de los cantares" o "el mejor cantar". El nombre Cantares se deriva de la Biblia latina. Debido a que Salomón es mencionado en el capítulo 1, versículo 1, el libro es también conocido como Cantares de Salomón». (Wilkinson y Boa) 30 “Cantar de los Cantares”, el más excelente de todos los cantares que Salomón escribió (1 R. 4:32: “Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco”). De todos ellos, sólo este halló lugar en el canon como libro inspirado.

II. EL DESARROLLO DEL AMOR (1:2-3:5) “Esta sección contrasta grandemente con las otras dos secciones mayores. Aunque en esta sección abundan las expresiones de deseo sexual, los amantes ejercen gran refreno. Sin embargo, después de la noche de bodas (3:6-11) hay una marcada ausencia de refreno sexual en Cantares. Así, esta sección apunta al hecho de que en el amor romántico debe observarse dominio propio”.

A. INTRODUCCIÓN: LA EXPRESIÓN DE ANHELO, INSEGURIDAD Y ALABANZA (1:2-11)
1. EL TEMA DEL ANHELO (1:2-4) Cantares comienza con un soliloquio por la amada, en donde ella expresa su gran deseo por el afecto físico del amado. El cambio entre la tercera y la segunda persona es una característica de la poesía del Antiguo Cercano Oriente. “Mejores que el vino”: las manifestaciones físicas de afecto son vistas como enervantes y causantes de gozo. “Nombre”: referencia al carácter del amado, de donde el atractivo es más que físico. El amor no es ciego. “Ungüento” = “perfume”, lo que es atractivo y placentero. “Doncellas” = “hijas de Jerusalén”. Puede ser referencia a las habitantes de Jerusalén que funcionan como el coro en el cantar. El coro es un artificio literario por medio del cual los amantes expresan sus emociones. Pero más probablemente se refiere al harén de Salomón. “Me ha metido”, otra traducción, “que él me metiera”. Más en armonía con el contexto de refreno de la sección.

 2. EL TEMA DE LA INSEGURIDAD (1:5-8) La amada había servido como pastora bajo las órdenes de sus hermanos. Se había criado al aire libre. La piel bronceada no estaba de moda y el hecho de ser morena hacía sentir insegura a la sunamita en un ambiente donde las mujeres eran más blancas debido a estar recluidas en palacio. La inseguridad hace que ella anhele la cercanía del amado (7). Sabe que en él puede hallar el apoyo emocional que necesita. Salomón responde (8). Ella puede encontrarlo siguiendo un camino trillado. El punto es que ella ha ido a él antes con su necesidad, y puede seguir haciéndolo. En él siempre hallará el apoyo que necesite.

 3. EL TEMA DE LA ALABANZA (1:9-11) La respuesta de Salomón a los sentimientos de inseguridad de la sunamita es la alabanza. Ella se ha sentido insegura porque en la comparación con otras puso su atención en aquello en que no las aventajaba, el color de la piel. Salomón no sólo llama la atención al área donde ella es más favorecida, sino que dice que va a tomar medidas para realzar esa área con adornos. “Yegua” = lo que comúnmente se usaba para tirar de los carros eran caballos. Una yegua entre ellos sería algo muy codiciable. Eso es lo que la sunamita es para Salomón, alguien muy codiciable.

domingo, 18 de septiembre de 2011

La voz del amado

¡La voz de mi amado! He aquí él viene Saltando sobre los montes, Brincando sobre los collados. Mi amado es semejante al corzo, O al cervatillo. Helo aquí, está tras nuestra pared, Mirando por las ventanas, Atisbando por las celosías. Mi amado habló, y me dijo: Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven. Porque he aquí ha pasado el invierno, Se ha mudado, la lluvia se fue; Se han mostrado las flores en la tierra, El tiempo de la canción ha venido, Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola. La higuera ha echado sus higos, Y las vides en cierne dieron olor; Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven. Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes, Muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz; Porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto. Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne. Mi amado es mío, y yo suya; El apacienta entre lirios. Hasta que apunte el día, y huyan las sombras, Vuélvete, amado mío; sé semejante al corzo, o como el cervatillo Sobre los montes de Beter. Cantar de los Cantares 2:8-17

sábado, 17 de septiembre de 2011

La importancia de la fidelidad


Leí recientemente en un periódico de circulación nacional lo siguiente: “… en América Latina,
México ocupa el segundo lugar con casi 200 mil casos de personas con VIH SIDA…y afecta
principalmente a las mujeres, a los pobres y a los jóvenes…Mauricio Hernández (subsecretario
de Prevención y Promoción de la Salud) alertó sobre la tendencia de la enfermedad a
feminizarse…donde las más afectadas son las amas de casa, las desempleadas y las trabajadoras
del sexo. Y agrega: “…la transmisión del virus en esta región (AL) se está produciendo
PRINCIPALMENTE entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, profesionales
del sexo y, en menor medida entre personas que consumen drogas”.
El tema del SIDA no es nuevo, la enfermedad se ha hecho presente por varias décadas y se ha
desarrollado de manera alarmante. Mucho se ha hablado del tema e invertido millones y millones
de dólares en la búsqueda de encontrar una cura, pero como dice este mismo artículo: “En los
próximos cinco años no habrá esperanza para este mal”.
Lo que me lleva a pensar en la Palabra de Dios y la importancia de la fidelidad. Dios es muy
claro en sus mandamientos. El hombre queriendo ser más sabio que Dios ha decidido tomar las
riendas de su vida para llevarla inevitablemente a la muerte, y estoy hablando de la muerte física
solamente. Pues se menciona en el periódico que el promedio de edad en las defunciones osciló
en los treinta y ocho años. La Biblia nos dice en el Sal 119: 89-90 “Para siempre, oh Jehová,
permanece tu Palabra en los cielos. De generación en generación es tu fidelidad;”.
Como matrimonios en Cristo, sabemos la responsabilidad que conlleva el haber aceptado a
nuestro esposo(a) para toda la vida en completa fidelidad. Tenemos mandatos para obedecer en el
vínculo matrimonial, pero la triste realidad es ver cada día muchos cristianos separándose para
cumplir cada uno con sus propios deseos sin importar lo establecido por Dios para perdurar y
trascender. Hay muchas promesas del Señor cuando hacemos su voluntad, pero cuando dejamos
albergar pensamientos impuros y desviados, nuestra visión se transforma, se enfoca en lo que nos
complace y nos da placer…aunque sea por un instante. Busquemos y animemos a otros a buscar
la fidelidad de Dios en nuestros matrimonios para no ser parte en este paquete que engloba a tanta
gente en nuestro país, para así poder ofrecer a los demás la esperanza de vivir en completa paz
para con Dios.

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jueves, 15 de septiembre de 2011

Construyendo un matrimonio fuerte




“Todos somos lo mismo, el carácter y la calidad de nuestra vida se forja en los pequeños momentos. Todos los días ponemos pequeños ladrillos en los cimientos de lo que nuestra vida será. Los ladrillos de las palabras que dicimos, los ladrillos de las medidas adoptadas, los ladrillos de las decisiones pequeñas que tomamos, los ladrillos de pequeños pensamientos, y los ladrillos de los deseos de cada momento … todos trabajan juntos para formar el edificio funcional que es su matrimonio. Por lo tanto, tienes que ver como albañil. Usted está cada día en el trabajo añadiendo otra capa de ladrillos que determinará la forma de su matrimonio durante días, semanas y años por venir.”

Paul Tripp

martes, 13 de septiembre de 2011

Rosa de Sarón

Foto cortesía de Bodas Kedusha

Yo soy la rosa de Sarón,
Y el lirio de los valles.
Como el lirio entre los espinos,
Así es mi amiga entre las doncellas.
Como el manzano entre los árboles silvestres,
Así es mi amado entre los jóvenes;
Bajo la sombra del deseado me senté,
Y su fruto fue dulce a mi paladar.

Cantar de los cantares 2:1-3

lunes, 12 de septiembre de 2011

Amiga Mia

He aquí que tú eres hermosa, amiga mía;
He aquí eres bella; tus ojos son como palomas.
He aquí que tú eres hermoso, amado mío, y dulce;
Nuestro lecho es de flores.
Las vigas de nuestra casa son de cedro,
Y de ciprés los artesonados.

Cantar de los Cantares 1:15-17

domingo, 11 de septiembre de 2011

Amado

Mi amado es para mí un manojito de mirra,
Que reposa entre mis pechos.
Racimo de flores de alheña en las viñas de En-gadi
Es para mí mi amado.

Cantar de los Cantares 1:13-14

jueves, 8 de septiembre de 2011

Dunia vrs Larissa Riquelme

Hace unos días jugó la selección de futbol de mi país, Honduras, contra la selección nacional de Paraguay. Una de las atracciones principales de este partido era la presencia de la modelo Larissa Riquelme. En algunos ambientes la presencia de ella causó alguna molestia entre las damas debido a la atención que sus parejas le dedicaban a la modelo.

El día previo al partido uno de mis estudiantes me dice (con la esperanza, creo yo, de que le dijera que no habrían clases el día siguiente y que podía ir a ver el partido completo) "Lic, le tienen un boleto junto a Larissa Riquelme para ver el partido", "me quiere poner a escoger entre ella y mi esposa" dije yo, "No Lic, si no es a casarse con ella que va" yo sonrei y no le di la importancia que posiblemente él esperaba.

Aunque sabía que era una broma me cuestione a mi mismo con la idea de si en realidad una propuesta real de ese tipo sería una tentación para mi. Veamos, Larissa Riquelme una modelo internacional conocida en todo latinoamerica por su belleza, tenemos que admitirlo, es muy bella y atractiva, una mujer realmente codiciada y admirada por muchos en el mundo especialmente por el público masculino, los medios de comunicación pasan pendientes de ella, pero alguien a quien apenas conozco. Ahora miremos el otro lado, Dunia Paz, mi esposa, bella, profesional universitaria, la que me aguanta el mal humor, la madre de mis hijas, la que esta conmigo en los problemas y dificultades, la mujer con quien trato de pasar mas tiempo en su compañia.

Lo admito, pasar tiempo con una modelo puede ser tentador, pero no es algo que tenga que considerar, tengo 9 años de casado y eso implica tomar la decisión de darle la exclusividad completa de mi vida, mi tiempo, mis recursos a una persona. Además, cuando analizo mi vida antes de casarme, me sorprendo de como las cosas se dieron para estar con ella y eso solo puedo deberselo al Señor, es decir, mi esposa es un regalo de Dios que yo tome la decisión de aceptar, cualquier comparación que yo haga sería cuestionar el juicio de Dios en mi vida. Estoy seguro que Larissa Riquelme será el regalo de Dios para algún hombre, pero yo ya tomé mi decisión y fui bendecido.

martes, 6 de septiembre de 2011

Los 10 nunca (10)

Bodas Kedusha

10.- Nunca sentirse satisfechos hasta saber que ambos van caminando por la misma senda que conduce a la felicidad, por ese camino que han ido limpiando día con día y que se ha ido preparando, no sin esfuerzo y con una que otra pena.

Estas reglas funcionan los trescientos sesenta y cinco días del año. El error es pensar: Hoy tal vez no lo haga, mañana sigo. Es...como las dietas: si se van posponiendo nunca llegará el día de empezar. Se necesita mucha fuerza de voluntad inundada de amor, jovialidad, optimismo y una mente siempre joven dispuesta a amar.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Los 10 nunca (9)

9.- Nunca suspirar por lo que pudo haber sido sino sacar el mayor provecho de lo que es. (Todo es según el color del cristal con que se mira). Aprovechar esas energías que un joven matrimonio tiene, en crecer juntos, en lugar de gastarlas en pequeñeces.

Tomado de www.labibliadice.org

Los 10 nunca (8)

8.- Nunca olvidar las horas felices del principio de su amor. A pesar de los reveses, hay que tratar al otro con mucho amor y seguir disfrutando de ese tiempo juntos, aunque haya inconvenientes.

Tomado de www.labibliadice.org

sábado, 3 de septiembre de 2011

Los 10 nunca (7)

7.- Nunca se reúnan sin poner ternura y cariño en la bienvenida. Él debe ser el rey y ella la reina del nuevo hogar. Incluso es bueno dejar de hacer lo que se éste haciendo, con tal de atender, escuchar e interesarse en las cosas del cónyuge.

Tomado de www.labibliadice.org

viernes, 2 de septiembre de 2011

Los 10 nunca (6)

6.- Nunca dejen que el sol se ponga sin aclarar situaciones de enojo y lograr una reconciliación. El beso de las buenas noches ayuda a suavizar el coraje, y muchas veces ahí surge la reconciliación.

Tomado de www.labibliadice.org

Beso


Los 10 Nunca (5)

5.- Nunca se separen sin decirse palabras tiernas que puedan recordarse durante la ausencia, por breve que sea. Cuando novios, recordaban la ultima palabra cariñosa y la saboreaban todo el tiempo. Ahora con mayor razón hay que decirlas. Tomado de www.labibliadice.org

Trabajo en casa