jueves, 22 de septiembre de 2011

El Cantar de los Cantares (4)


3. UNA VISITA AL CAMPO (2:8-17)

Se describe poéticamente el florecimiento del amor en términos de una invitación a gozar de la belleza de
la primavera.

a) LA AMADA DESCRIBE LA LLEGADA DEL AMANTE (2:8-9)
Salomón cortejó a la sunamita visitándola en su tierra natal, en el norte de Israel. Ella ha estado atenta a su llegada y es capaz de  identificar su voz desde lejos. Por la descripción que se hace aquí de Salomón es evidente que cuando cortejó a la sunamita él era joven y ágil. Ella describe figurativamente el atractivo que halla en su fuerza y juventud. El amor rejuvenece.

b) SALOMÓN LA INVITA A PASEAR POR EL CAMPO (2:10-13)
“Amiga mía”. Una vez más, la relación romántica no está basada sólo en lo físico, sino en la afinidad de caracteres que es descubierta mediante el trato frecuente. La invitación es a disfrutar de la llegada de la primavera aquí descrita como para hacer referencia también al estado de la relación. Al amor añade frescura a la percepción de la realidad. Todo parece más limpio y brillante.

c) SALOMÓN LA ANIMA A QUE SE APARTEN Y ESTÉN SOLOS (2:14)
El aislamiento para el desarrollo de la intimidad es una necesidad no sólo durante el cortejo, sino también en el matrimonio. Salomón no se cansa de escucharla. Su voz para él es placentera y agradable, “dulce”.
El atractivo que él halla en ella es físico, “rostro”, y emocional, “voz”. Se pone énfasis en la vez más que en las palabras. La razón es que con las palabras comunicamos ideas y con el tono de la voz, sentimientos.

d) LA AMADA PIDE AL AMADO QUE TOME LA INICIATIVA EN RESOLVER ALGUNOS
PROBLEMAS (2:15)
Ni siquiera la relación de amor más excelente a nivel humano está exenta de tensiones. Todos somos distintos y todos tenemos que hacer ajustes al relacionarnos íntimamente con alguien más. “Zorras” puede referirse poéticamente a elementos destructivos que pueden dañar el fruto que la relación de amor empieza a evidenciar, en el contexto de Cantares, particularmente el harén de Salomón. Los problemas y las tensiones tienen que ser reconocidos, tratados y superados para que el crecimiento de la relación no se vea mermado. La disposición a resolver los problemas juntos es señal de madurez.

e) LA AMADA REAFIRMA LA CONFIANZA DE MUTUA PERTENENCIA (2:16-17)
Los problemas no la han hecho dudar de la mutua pertenencia. En este momento el enfoque de ella está en su ganancia personal. “Mío” viene antes que “suya”. Los pensamientos de posesión mutua la llevan a desear intimidad física. Parece que ella plasma aquí sus pensamientos. Pero debido a que el matrimonio no se ha consumado, ambos ejercen dominio propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajo en casa