domingo, 25 de septiembre de 2011

El Cantar de los Cantares (6)


B. LA NOCHE DE LAS BODAS 4:1-5:1

1. LA BELLEZA DE LA AMADA (4:1-7)
El novio habla primero. Tres veces llama “hermosa” a la esposa (v. 1, dos veces, y v. 7). En el Antiguo
Cercano Oriente las mujeres no llevaban velo sino la noche de las bodas, y se lo quitaban en la cámara
nupcial. (Gn. 24:65; esto explica que a Jacob le dieran gato por liebre, (Gn. 29:19-25). “Palomas”, 34
referencia a los ojos detrás del velo; la comparación habla de la tranquilidad de su carácter, así como de
su inocencia. “Cabras”, que en Palestina eran negras, v. 4. “Torre”, su aspecto era principesco e
imponente; v. 5: suavidad; v. 6: Referencia a caricia. V. 7, Salomón le atribuye a su amada una belleza
perfecta.

2. LA PETICIÓN DEL REY (4:8)
Quizá Salomón pide que ella deje los pensamientos y recuerdos de su casa en “Líbano” y se concentre en
él. En los vv. 8-12 le llama “esposa” cinco veces. Es la noche de bodas.

3. LA ALABANZA DEL REY DEL AMOR DE SU AMADA (4:9-11)
Ella atiende el ruego del amado y se concentra en él. “Prendiste”: ella le ha robado la capacidad de
autodeterminación. “Hermana”, “parienta”, han llegado a ser de la misma familia. “Amores”: expresiones
físicas del mismo. En esta descripción, cuatro de los sentidos están involucrados. V. 11: la amada se da a
sí misma libremente. No es pasiva. ‘Miel y leche”, descripción de Canaán. Habla de la abundancia de
gozo que en ella encuentra.

4. LA ALABANZA POR PARTE DEL REY DE LA PUREZA DE LA AMADA (4:12-15)
V. 12: Alabanza de la virginidad de ella. Extendiendo la metáfora del jardín Salomón expresa a su amada
cuánto aprecia su pureza. Como un jardín valioso, atractivo y deseable. V. 15: El agua de la fuente es
accesible a Salomón y satisface su deseo.

5. LA CONSUMACIÓN DEL MATRIMONIO (4:16-5:1)
V. 16: Ella lo invita de forma poética a poseerla. 5:1: Salomón dice que el matrimonio ha sido consumado
y que él lo ha disfrutado. “Comed”: Quizá la voz de Dios aprobando la relación que él ideó en el huerto
del Edén (Gn. 2:24).

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