sábado, 12 de febrero de 2011

COLOCARSE A TONO CON LA PAREJA




La compenetración o rapport

La compenetración es una fuerte conexión armoniosa con alguien. Es indispensable en el caso de la relación de pareja. Si te compenetras con tu esposo/a, tienes afinidad mutua con él/ella, eres capaz de comprenderlo/a y de tener empatía. Eres capaz de sentir lo que él/ella siente.

La compenetración o sintonía emocional es indispensable para la conexión entre los miembros de la pareja. Una persona que está a tono emocionalmente con su pareja, es una persona conectada. Y una pareja conectada, soporta todo contratiempo y dura toda la vida.

Veremos a continuación algunas estrategias para tener sintonía emocional con la pareja.

Entender el estado emocional de la pareja

Para poder ponerse en sintonía emocional, es necesario entender por qué la otra persona se siente como se siente.

Estar conectado/a emocionalmente con tu pareja quiere decir que cuando esté triste, ansioso/a, deprimido/a, o irritado/a, no lo pases por alto, sino que entiendas qué es lo que realmente está sucediendo con tu pareja.

Saber leer el lenguaje corporal

Para poder entender lo que la otra persona está sintiendo, es fundamental la empatía, que es colocarse en el lugar del otro. Y la empatía es favorecida cuando aprendes a leer el lenguaje corporal de tu pareja.

Así, sabes cuándo está triste, ansioso/a, feliz, etc., pues ya sabes cómo tu pareja se comporta en estas situaciones.

La comunicación eficaz

Esto es lo más importante. Cuando entiendes por lo que está pasando tu pareja, puedes comunicarte con él/ella de manera eficaz emulando sus emociones. Es decir, compartir sus emociones, pero teniendo cuidado de no hundirte en ellas cuando son emociones negativas, pues tu pareja buscará comprensión por parte tuya, pero también apoyo y aliento.

Lo triste es cuando tu pareja está feliz y a ti te da lo mismo, o está triste y le dices que no se sienta así, que no es para tanto. Esto va en contra de la sintonía emocional.

Ten compasión de tu pareja

Pero para tener compasión por tu pareja, debes ver más allá de las emociones y concentrarte en lo que está causándolas. Trata de entender qué cosas están pasando dentro de él/ella como para que reaccione de tal o cual manera.

Cuando descubres el por qué de las reacciones de tu pareja, eres capaz de sentir compasión por él/ella. Para que esto sea posible, es necesario la empatía, que sientas lo que tu pareja siente, entendiéndolo/a, poniéndote en sus zapatos a pesar de ser tan diferentes.

Los gestos de conexión

Ahora, estos son algunos gestos o señas que favorecen la reconexión. Es la forma de hacerle ver a tu pareja que estás allí, y que lo/a amas. Prueba esto:

- Dale un abrazo cuando pase frente a ti.
- Levántate de donde estés y abraza a tu pareja.
- Acércate a tu pareja y ten algún contacto físico, como una caricia espontánea, o tómalo/a de las manos.
- Róbale besos de vez en cuando.
- Cuando veas a tu esposo/a sentado/a, dale en silencio un pequeño masaje en la parte alta de la espalda.
- Acércate a tu pareja y dile al oído un sentido “te amo”, sin decir nada más.
- Escríbele notas y déjaselas en su escritorio.
- Dale una palabra de aliento cuando lo/a veas triste.
- ¡Y cualquier otro gesto que te inventes!

Si deseas mejorar tu matrimonio en un 500% para que sea un matrimonio feliz, ve al enlace "Los 10 Principios para un matrimonio feliz" ¡Te deseo las más grandes bendiciones para tu matrimonio!


Guillermo Mendoza Vélez
Autor de “Los 10 Principios para un Matrimonio Feliz”.
http://tinyurl.com/matrimfeliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajo en casa