miércoles, 9 de febrero de 2011

MEJORAR LA COMUNICACIÓN



La importancia de la comunicación

Es fundamental que como pareja sepamos comunicarnos, pues es la única manera como pues saber todo de tu cónyuge, qué siente, qué piensa, qué le gusta, qué le disgusta. Cuando hay una adecuada comunicación en la pareja, hay conexión, el amor fluye y jamás te aburres.

Pero verás que la comunicación no es una tarea que se aprende de un día para otro. Requiere esfuerzo, dedicación, técnicas, mucha práctica, y mucha paciencia.

El primer paso: acercarte a tu pareja

Antes de iniciar una conversación, es indispensable el acercamiento. Muchas veces queremos comunicarnos con nuestra pareja, pero no ha habido un adecuado acercamiento, y hay rechazo inmediato. En especial, si han estado discutiendo.

Acercarte a tu pareja va a permitir que haya intercambio de ideas, un diálogo sano y abierto.

Pero el acercamiento se dificulta si alguno de los dos está cerrado para comunicarse. Si eres tú, pues colabora, deja el orgullo de lado, y pon de tu parte. Si es tu pareja, es indispensable crear un ambiente saludable, y hacerle ver que no vas con disposición de discutir, sino de tener una conversación sana.

Qué se debe tener en cuenta para comunicarse

Para poder comunicarte eficazmente con tu pareja, debes tener en cuenta varios factores. En primer lugar, debes saber que hombres y mujeres nos comunicamos diferente. Si entiendes las diferencias de género, será más fácil que sepas cómo abordar a tu pareja.

También debes tener en cuenta que debes estar en toda la disposición de escuchar. Si no sabes escuchar, o si tienes algunos vicios de comunicación, será muy difícil una conversación bidireccional, pues serás sólo tú quien se comunique.

Y finalmente, para comunicarte adecuadamente, debes saber que hay dos tipos de comunicación, la verbal, que son las palabras que dices, y la no verbal, que es cómo lo dices, y lo que dice tu cuerpo. Si aprendes a leer a tu pareja, es más fácil que lo/a entiendas cuando se estén comunicando.

Estrategias para una comunicación eficaz

Voy a darte algunas estrategias para que la comunicación con tu pareja sea eficaz.

Habla siempre de sus cosas primero. Empieza preguntándole por su día, por sus intereses, por los problemas que tuvo y por sus alegrías. Habla de lo que interesa a tu pareja, no de tus propios intereses.

Deja que tu pareja sea quien más hable. Deja que diga todo lo que tiene que decir. Es más, aún cuando estés hablando de tus cosas, deja que tu pareja sea quien más hable. Pregúntale sus opiniones, pídele algunos consejos.

Haz cosas que promuevan la comunicación, como salir, pasear, hacer un hobby juntos. Dedica tiempo para pasar con tu pareja y conversar.

Eviten los distractores de la comunicación. Cuando estén hablando, apaguen el televisor, aléjense del computador, pongan los celulares en silencio o no lo contesten si llaman, no contesten el teléfono, etc. Dedica todo el tiempo y energía a tu pareja.

Haz que la comunicación sea una experiencia gratificante y positiva. Agradece a tu pareja el haberte escuchado y el haber compartido contigo.

Si deseas aprender las diferencias en la comunicación entre géneros, cómo hablar con una mujer o con un hombre, los malos hábitos de la comunicación y cómo vencerlos, cómo escuchar a tu pareja, cómo leer el lenguaje no corporal de tu pareja, ven a http://tinyurl.com/matrimfeliz



Bendiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajo en casa