viernes, 11 de febrero de 2011

MANEJAR BIEN LOS CONFLICTOS

Hoy hablaremos sobre lo importante que es la resolución sana de conflictos en el mantenimiento de la conexión, y algunas estrategias para tener un hogar lleno de paz.

El manejo de los conflictos es vital para la conexión

No hay nada que seque más el amor que las discusiones y los conflictos permanentes. Las parejas que saben cómo manejar sus diferencias y resolver los conflictos, evitando discusiones y peleas, llegan a ser felices, y sus miembros viven conectados.

Pero si la pareja no es consciente que las diferencias y los conflictos son normales por nuestra naturaleza humana, entonces siempre cada uno creerá que tiene la razón, y cada uno se enfoca en sus propias necesidades. Así, la conexión se pierde muy rápido. Y debemos recordar que muchas parejas se separan porque dicen que “no se soportan el uno al otro”.

Por qué tenemos conflictos

Como dije, los conflictos son naturales de la raza humana. En general, cada persona piensa más en sí mismo, en sus necesidades, en sus derechos, en su honra, que en los demás. Por eso, muchas veces los conflictos no dependen de cuán diferentes seamos, sino de cuánto nos miramos a nosotros mismos.

Hay muchas razones por las cuales se forman los conflictos. En la pareja, debido a la convivencia constante y permanente, son más comunes.

Algunas razones por la cual los conflictos son normales en la pareja son: nuestras diferencias, la convivencia, las necesidades insatisfechas, los conflictos internos, y las opiniones y percepciones diferentes de las distintas circunstancias de la vida.

Algunas pautas para manejar las diferencias y evitar discusiones

Lo primero para poder lidiar con las diferencias es conocer en qué son diferentes. Hay algunos tópicos que generan muchos conflictos en el hogar, y es necesario que sepan qué piensa cada uno. Algunos de estos tópicos son: creencias, personalidad, uso del tiempo libre, manejo de las finanzas, crianza de los hijos, expectativas hacia la pareja, roles de cada uno, sexualidad, relaciones sociales.

Una vez sepan en qué son diferentes y qué opina cada uno de esos tópicos, el siguiente paso es aceptar lo que la pareja piensa. Si no aceptas a tu pareja y su forma individual de ver la vida, va a ser muy difícil evitar los conflictos.

Y cuando hayan aceptado las diferencias entre cada uno, ya pueden crear acuerdos de mutua convivencia. Esto quiere decir crear pautas de común acuerdo sobre los distintos aspectos en los que son diferentes, teniendo en cuenta lo que le gusta y no le gusta a cada uno.

El objetivo es jamás imponer a la pareja los conceptos, las creencias y los hábitos propios, sino establecer normas que van a guiar las decisiones en los diferentes tópicos que mencionamos.

Si deseas conocer con más detalle cómo se generan los conflictos, por qué se producen las discusiones y las peleas, las razones que hombres y mujeres tenemos para discutir, cómo manejar las diferencias, cómo resolver los conflictos, qué hacer durante una discusión o una pelea, y la importancia de perdonar a la pareja,visitanos en http://tinyurl.com/matrimfeliz

Mañana es el último día del curso. Hablaremos sobre lo importante que es colocarse a tono con la pareja para estar permanentemente conectados.

¡Hasta el día de mañana!

Guillermo Mendoza Vélez
“Los 10 Principios para un Matrimonio Feliz”
Visítanos: http://tinyurl.com/matrimfeliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajo en casa