sábado, 9 de julio de 2011

Matrimonio vrs Trabajo

El día de hoy tuve una plática con una amiga, en algún momento me dió a entender que estaba trabajando, esto fue aproximadamente a las 6:30 de la tarde del sábado. ¿Trabajando el sábado por la tarde? Cuando le pregunté a que hora salía me dijo que a las 7:00 pm pero que los días de semana salía a las 8:00 pm. Le pregunté si su ausencia no le afectaba a su esposo, me dijo que él no le había dicho nada (estará ocultando su incomodidad) pero que él también salía tarde de trabajar, posiblemente lo hace voluntariamente sabiendo que ella sale tarde.

Se que para algunos es inconcebible la idea de trabajar un sábado por la tarde, sin embargo esto es cada vez más común, recordé la plática con otro amigo en la que me describió que al cambiar de empresa tuvo que trabajar tres meses seguidos sin sábados por la tarde ni domingos libres, que hasta el cuarto mes tuvo un par de días libres.

Se me vienen varias preguntas a la cabeza, ¿A que horas platican estas parejas?¿Tienen la energía suficiente después del trabajo para dedicarse a su casa, hijos y cónyuges en las escasas horas que tienen fuera del trabajo? Contando que en la oficina pasan mas o menos unas 12 horas y que el transporte, estudios y otros atrasos les pueden tomar de una a dos horas más y si hay que pasar por los niños donde algún familiar, si hay hijos en edad escolar, tomar el tiempo para revisar las tareas, alistar la ropa del día siguiente, preparar la cena si no la pasaron comprando, etc. Recuerden que en estas parejas ambos trabajan, lo que complica mas el panorama. ¿Que tiempo tienen como pareja? Como me dijo mi amiga, ellos tienen planeado comenzar su tarea como padres el próximo año, la pregunta obligada ¿En que momento y con que energía van a poder hacer un niño?

Este distanciamiento resultante puede ser la causa de tantos divorcios y podriamos escribir un libro sobre las causas y soluciones para este problema, creo que la solución depende de la situación individual de cada pareja, pero el común denominador es que ambos deben de reconocerlo para poder tomar las medidas necesarias y evitar la pérdida de comunicación e intimidad en el matrimonio.

Será difícil convencer a las empresas para que las metas y objetivos corporativos no sean tan ambiciosos y que permitan a sus empleados mantener la armonía de sus hogares sin tantos sacrificios. Recordemos que la otra consecuencia grave es que tenemos hijos que crecen sin autoridad ni respeto hacia sus padres y consecuentemente no respetan la autoridad del gobierno y muchas veces ni la de sus futuros jefes, tenemos un verdadero semillero de delincuentes.

Esposos y esposas, tómense el tiempo para compartir juntos, no solo el fin de semana, aprovechen cualquier momento, media hora o una hora diaria para hablar, planificar, compartir, hacer el amor, o cualquier actividad que los una y los haga mantener esa conexión de pareja, esa puede ser la razón para que juntos puedan tener una visión común del futuro y que su matrimonio dure indefinidamente, es decir, hasta que la muerte los separe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajo en casa