sábado, 30 de julio de 2011

El Diseño Divino para la Familia I


Autor: Roger Oliver

Contexto

“Un texto sin contexto es un pretexto” Profe Howard Hendrix (repetida miles de veces en sus clase sobre métodos de la interpretación bíblica, Dallas Theological Seminary)

Para ser fiel a la Biblia, tenemos que ubicar el pasaje que estamos estudiando en su contexto. Esto incluye el género de la literatura del pasaje, el contexto cultural e histórico, y el contexto de toda la Biblia. Vamos a estudiar el contexto de este pasaje en Proverbios antes de interpretarlo y aplicarlo a nuestras familias.

1. El fundamento de toda la Biblia y nuestra cosmovisión cristiana es la creación. ¿Qué nos dice la creación acerca del diseño de Dios para el matrimonio y la familia? Génesis 1:28-31; 2:18-24; Mateo 19:3-8.

Una manera de entender el sentido de Génesis 2:18 del Hebreo es, “No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una compañera que a él le corresponde.” Tradicionalmente la palabra aquí compañera es traducida ayuda pero el termino en hebreo ezer no implica subordinado. Dios es nuestra ayuda, él que hace para nosotros lo que no podemos hacer para nosotros mismos. En este contexto parece implicar una compañera indispensable que iba a suplir lo que le faltaba al hombre en el diseño de la creación. No dice pero implica que era una relación mutua, es decir que el hombre también suplía lo le faltaba la mujer en la creación. Juntos son completos. (New English Translation – NET Bible apuntes)


La expresión idónea en hebreo, kenegdo, significa literalmente, “de acuerdo con el opuesto de él.” La naturaleza y forma de la mujer reflejan y corresponden a la naturaleza y forma del hombre. Juntos se complementen como imágenes de espejo, una correspondencia indispensable para los dos. Esta frase preposicional indica que ella tenía todo lo que Dios había invertido en él. (NET Bible apuntes)

Sabemos todo esto de la relación entre los sexos por sentido común. El mundo caído en pecado rechaza el diseño divino para el matrimonio y la familia pero es imposible no saber estas cosas según Romanos 1:18-32. Parece una descripción de los padecimientos sociales que estamos sufriendo, especialmente en nuestras familias. Es un ejemplo de la ley de la siembra cosecha, una ley tan segura como la gravedad (Gálatas 6:7)

Tomado de obrerofiel.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajo en casa