martes, 4 de octubre de 2011

El Cantar de los Cantares (12)


V. EL DESAFÍO DEL AMOR (8:5-7)

A. UN CUADRO DEL AMOR (8:5)
“Desierto”: (1) Recuerda las peregrinaciones del pueblo de Israel por 40 años. El punto es que los dos han superado pruebas muy grandes (1:5, 6; 2:15; 5:2-7); (2) Imagen de la maldición de Dios (Jer. 22:6; Jl. 2:3). Sugiere que han superado una crisis de falta de armonía que es resultado en última instancia de la maldición del Edén (Gn. 3:16). “Manzano” = habla del amor y el romance.

B. UNA EXPLICACIÓN DEL AMOR (8:6-7)

1. UNA PETICIÓN DE LA AMADA (8:6A)
En el Antiguo Testamento el sello era usado para expresar la posesión de algo muy preciado. Ella le pide ser la posesión más valiosa de él, una posesión que influya en sus pensamientos (corazón) y sus acciones (brazo).

2. UNA EXPLICACIÓN DEL PODER DEL AMOR (8:6B-7)
Tenemos aquí un resumen de la naturaleza del amor descrito en Cantares. Es un amor universal e irresistible como la muerte; exclusivo y posesivo, como el sepulcro; apasionado, como el fuego; invencible y perseverante como las muchas aguas y los ríos. Este amor es posible porque es sostenido por el Creador: “fuerte llama” es mejor traducido por “la verdadera llama del Señor”.

3. LA APLICACIÓN PRÁCTICA (8:7B)
La declaración final sobre el amor: es inapreciable. El mero hecho de pensar en compararlo es ridículo. El amor verdadero sólo puede ser dado. En última instancia, es un don de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajo en casa