viernes, 5 de agosto de 2011

El Diseño Divino para la Familia III




Autor: Roger Oliver

Proverbios 31, en mi opinión, es una unidad literaria. Creo que la audiencia principal es el joven futuro líder, como debe ser y las características de la esposa que debe buscar. Es asunto de audiencia en todo el libro, no de sesgo. Porque el hombre y la mujer son contrapartes indispensables implica la aplicación a la mujer, lo que debe ser y las cualidades del esposo ideal y piadoso.

Un consejo importante al rey es no gastar su vigor en las mujeres, aún antes de casar tanto como después, ser fiel a la esposa, la única de su vida. En todo el libro la sabiduría está personificada como una mujer noble (1:20; capítulo 8 a 9:6). La necedad está personificada como la mujer llamada Necia (9:13-18). En el primer capítulo, los proverbios son las enseñanzas de los padres en la familia (1:8).

El rey y la esposa tienen recursos y responsabilidades que no todos tenemos. Por ejemplo, el rey está llamado a defender a los pobres (9) y la familia de la esposa noble tiene empleados domésticos (15). Creo por eso, para muchos, parece imposible aplicar el pasaje a la vida como la experimentamos hoy en día. Pero si nos enfocamos en el carácter del rey y la esposa noble, y la vida familiar según el diseño de Dios, hay mucho que podemos aprender. Por ejemplo, la economía ideal se base en la familia y todos participan (13-19).

Se dicen que las dos partes del capítulo son de diferentes fuentes, que la segunda parte no es una continuación del consejo de la mamá del rey Lemuel. (New American Commentary, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de Cantares, p. 247, 1993) Sin embargo, creo que los editores de los Proverbios yuxtapusieron las dos partes con un propósito, consejo a los futuros líderes del pueblo.

Versículo 1 introduce la primera parte del capítulo (vs. 1-9), consejo de una madre a su hijo, un futuro rey de su pueblo. “Los dichos del rey Lemuel. Oráculo mediante el cual su madre lo instruyó:” No hay mención del rey Lemuel en otra parte de la Biblia. Algunos opinan que representa el rey Salomón y la madre Betsabé pero no hay suficiente evidencia para sostener la idea.

La segunda parte del capítulo (vs. 10-31) es un poema famoso acerca de la esposa de carácter noble. Representa la última palabra acerca de la sabiduría que en todo el libro es presentada como una mujer (Proverbios 1:20; 3:13-26; 4:6-9; 8). El poema un acróstico, es decir cada versículo empieza con una letra del alfabeto hebreo en secuencia. La NIV muestra la forma del acróstico. Además, la estructura del poema parece ser un quiasmo, una figura retórica de construcción que consiste en una repetición e inversión del orden de palabras (Diccionario Vox, 1997). Los puntos clave de un quiasmo se encuentran en los extremos, es decir el primer y último pensamiento (vs. 10 y 30-31), y el pensamiento en medio del quiasmo (vs. 23). (New American Commentary, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de Cantares, p. 248, 1993)

¿Cuáles son algunos elementos de carácter importantes del hombre sabio y noble en este pasaje? ¿De la mujer? ¿Cómo muestra el pasaje la imagen y semejanza de Dios en la creación del hombre y la mujer como contrapartes indispensables? ¿Cómo refleja la pareja como pareja la imagen y semejanza de Dios?

Tomado de obrerofiel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajo en casa