miércoles, 4 de mayo de 2011

Jugo de Naranja

Hoy tuve una experiencia que me hizo pensar en la comunicación entre mi esposa y yo. En este momento no tenemos a nadie que nos ayude con las tareas de la casa por lo que de alguna forma trato de involucrarme con algunas tareas domésticas (lavar platos, cocinar, preparar jugos de frutas, etc), aún y cuando ella quiere hacerlo todo. Mientras lavaba los platos de la cena esta mañana (si, los de la cena) ella barria la cocina y se refirió a las naranjas que compramos en el supermercado el domingo pasado, "hey se van a podrir esas naranjas" dijo y yo pensé "que exagerada" y segui en lo mio sin decir nada y ella en lo suyo.

En algún momento de mi actividad de lavar los platos me di cuenta que el comentario tenía un "mensaje subliminal" y posiblemente con el mismo asombro con el que Newton descubrió la gravedad, mi cabeza se vió iluminada con la realidad: ella quería que hiciera jugo para su desayuno.

Cuando le pregunté ella se rió y dijo "si pero no entendiste la indirecta". Creo que como todo hombre haría, y hace en estas situaciones, me pregunte "¿Porque no fue directa y me pidió directamente que quería jugo?", creanme cuando les digo que llegar a esa respuesta me costaría mas tiempo y esfuerzo que preparar las clases de todo un año. A las mujeres hay que quererlas no entenderlas, una conclusión que he comprobado y aprendido por la malas. No siempre sucede de esa forma otras veces es bien directa en pedir lo que quiere y no tengo que pensar mucho para decir si o no. No hay que ser un genio para imaginar la cara que pone cuando digo que no.

Hay asuntos, como este del jugo, cuya trascendencia no es de importancia puesto que como no habia jugo pues tomo leche, pero que pasa cuando son temas relacionados con el presupuesto, una fecha importante, el trato a los parientes, la educación de los hijos, etc. Muchas veces como conyuges fallamos pensando que el otro entiende lo que queremos cuando decimos o hacemos algo y no somos lo suficientemente directos, y nos molestamos no solo porque no nos entienden sino tambien porque lo que queremos o quisimos expresar todavía esta sin respuesta. Es cierto que, tanto hombres como mujeres (algunos dicen que especialmente nosotros los hombres), podríamos aprender a leer esas indirectas, sin embargo, nadie nace aprendido y eso puede ser un proceso largo, no se arriesgue, si quiere jugo pida jugo.

Autor: René Isaías Casulá R.

7 comentarios:

  1. me parece gracioso, pero efectivamente asi es, los hombres les cuesta entender que es lo que uno desea o espera, por ejemplo el me ayuda mucho en la cocina pero nada mas, algunas veces pienso en que uno de mujer espera mucho del hombre en algunas casos, a las mujeres nos gustan que mos concientan, aunque sea en cosas tan pequeñas como hacernos un jugo o cocinar para nosotras.

    ResponderEliminar
  2. Natalia Lopéz
    bueno la verdad es asi a nosotras las mujeres nos gusta muchas veces que con un simple gesto y sin muchas palabras los hombres nos comprendan y entiendadan y bueno también nos cuesta mucho entenderlos a ellos, pro tratamos por todos los medios de ser especiales, amarlos y complacerlos en la mayoria de las cosas y quiza sea esa la razón por la cual actuamos asi, por que talvez queremos ver ese mismo esmero en ellos...

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente nosotras las mujeres somos especiales, y quizá nos gustaría que los hombre tuvieran iniciativa propia y no esperar a que les pidamos determinada cosa y es por eso que muchas veces usamos indirectas para ver el deseo en ellos de poder agradarnos y complacernos; y es bueno que este tipo de blog sean publicados y sean leídos por los hombres para que juntamente aprendamos y desarrollemos la felicidad en pareja.

    ResponderEliminar
  4. Es común que los hombre hondureño tradicionalmente los han educado con un pensamiento machista y en estos tiempos nosotras las mujeres nos desarrollamos en muchas áreas, tanto profesionalmente y también como amas de casa por esa razón es muy importante que nuestra pareja pueda entender las diferentes maneras de expresarnos y por eso es necesario que puedan hacernos juguito de naranja… y es muy bueno que el hombre de hoy es capaz de desempañarse en todas las áreas y ayudarnos en todo lo que sea posible

    ResponderEliminar
  5. la verdd que en la sociedad en que vivimos en muy pocas ocaciones se nos da la oportunidad que pasar el suficiente tiempo la familia...me encato la lectura pues nos enseña que nadie es demasiado importante como para no preocuparse por los demas ni demasiado autosuficiente para no necesitar de los demas...bendiciones!!

    ResponderEliminar
  6. Pues considero de mucha importancia este ejemplo,asi como tambien los comentarios,en este caso que llama mucho la atencion es que no existe una comunicacion efectiva y tambien falta de confianza en la pareja, pues en este caso el hombre no sabe lo que la mujer quiere o le gusta y es algo que en la etapa de noviazgo se deberian de haber definido( cuales son sus gustos, como le gusta que nos comportemos en la casa, si le gustan los detalles ,etc) para que cuando esten felizmente casadaos la esposa no tenga que tirarle indirectas al esposo al momento de querer pedirle algo.Ese es mi punto de vista

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, lo que usted piensa tiene mucho sentido, sin embargo, yo se que a ella le gusta el jugo y en otras ocasiones ella no tiene ningún problema en decirme las cosas de forma directa, ¿Porque ella utilizo una indirecta en ese momento? ese es un misterio parecido a la Atlantida o el triángulo de las Bermudas o los ovnis. Por eso le digo, a las mujeres no hay que entenderlas (talvez Dios dispuso que los hombres no las entendamos) solo hay que quererlas. :).

    ResponderEliminar

Trabajo en casa