lunes, 30 de mayo de 2011

Fulana de Tal



Hace unos días escuche una plática entre dos mujeres casadas en las que el tema central era el "de" que indica el apellido de casada. Ellas estaban de acuerdo en que esta palabrita se miraba y se oia fea puesto que parecía como que ahora eran propiedad u objeto de sus maridos.

Esto me llevo a buscar de donde venía esta costumbre y descubrí que muchas legislaciones realmente degradaban a las mujeres a un papel realmente decorativo y sin valor, como estas dos damas lo dijeron, a una propiedad.

No es de extrañar que como consecuencia a esto surgieran movimientos como el feminista para reclamar la igualdad de los sexos y liberarse del yugo de los hombres. Desgraciadamente esto ha servido de excusa para que muchas de estas mujeres feministas sigan el ejemplo de sus contrapartes masculinas y quieran vivir en la promiscuidad sexual que el machismo de estos últimos ha justificado por años.

Los hombres y las mujeres no podemos ser iguales, y doy gracias a Dios por eso. Cuando Dios creó a la mujer la creó para que fuese ayuda idónea para el hombre y formaran los dos un solo ser, una sola carne. Fijense que la ayuda idónea para el hombre es una mujer, no son varias mujeres ni es otro hombre, ni varios hombres (como algunos quieren hacernos creer), ES SOLO UNA MUJER (Gen 2:20-25). ¿De donde sacan algunos que en la Biblia dice que un hombre puede tener 7 mujeres?

Ahora miremos otro pasaje:

Eph 5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Eph 5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
Eph 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Eph 5:24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
Eph 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Eph 5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
Eph 5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Eph 5:28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
Eph 5:29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,
Eph 5:30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
Eph 5:31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
Eph 5:32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.


Creó que no hay fragmento bíblico que describa mas claramente la relación de un matrimonio: Un marido debe de ser un ejemplo de sumisión para su esposa, este debe de ser sumiso a la autoridad de Cristo y en consecuencia su mujer (otro témino que les ofendía a las damas mencionadas al inicio) podrá ser sumisa a la autoridad que le fue conferida. No corrompamos el término autoridad, eso no significa que aqui mis chicharrones truenan mas fuerte y que se hace lo que yo diga, esto implica que usted tiene una responsabilidad de amar a su mujer proveyendole aquello que ella necesite: sustento, vivienda, cuidado, cariño, estima, etc, además, significa también que su esposa tiene voz y voto en las decisiones, he sabido de matrimonios donde el esposo es bueno ganando dinero pero es pésimo para administrarlo y que esto tiene que hacerlo su esposa, es decír, se complementan.

Pero lo mas significativo de este pasaje es que nos indica a los esposos a ser la imagen de Cristo para nuestras esposas, un hombre capaz de hacer cualquier sacrificio por ellas, (lo que no se hace por un adorno o una propiedad) hasta el extremo de morir por ellas como Él lo hizo por todos nosotros. Si somos capaces de esto ¿creen ustedes que nuestras esposas se avergonzarían o les costaría utilizar el apellido de sus esposos?

Señoras la palabra "de" no indica una propiedad, esto debe de indicar que hay un hombre en el mundo, con el que ustedes forman un solo ser, que es responsable por ustedes no solo ante los hombres sino tambien ante DIOS, un hombre que las ama hasta el punto de morir por ustedes si fuera necesario.

Y los dejo porque hay una mujer que espera por mi.

sábado, 21 de mayo de 2011

Jesucristo en el Hogar




Dejar a Jesucristo y la Biblia fuera de nuestra diaria conversación es un error fatal. Jesús nunca tuvo un hogar de su propiedad, pero fue un amante del hogar y pasó mucho tiempo en diferentes hogares. Su Presencia en el hogar es indispensable. Él ama tu hogar y quiere ser un huésped bienvenido en todo tiempo. Nunca debes crear una situación en tu hogar o relación con la que no te sentirías confortable invitándole como tu huésped. Realmente no puede haber profundo y permanente amor sin Él. Podría haber acuerdo, de alguna clase. Hombres y mujeres podrían vivir juntos en paz, pero no hay tal cosa como un verdadero hogar sin la permanente presencia del Hijo de Dios. El corazón de cada hogar es la esposa; la cabeza de cada hogar es el esposo; la cabeza de cada marido es Cristo; la cabeza de Cristo es Dios. “Pero esto quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo” (I Corintios 11:3).

Tomado de Articulos en BBN Media
www.bbnradio.org

viernes, 13 de mayo de 2011

Sexo y matrimonio

Hace unos días vi en el periódico el anuncio de uno de esos productos que garantizan que pueden agrandar el tamaño de su miembro sexual masculino. Como parte del anuncio aparecía un testimonio de alguien que usó el producto y que afirmaba "este producto salvo mi matrimonio".

Me puse a pensar, y vinieron a mi mente testimonios de parejas de ancianos que han estado juntos por 25, 30 y hasta 50 años y se me vino a la mente la expresión "Viva el abuelo!", "Que capacidad la del abuelo!", "Con razón esta tan arrugadito si se la pasaba "salvando su matrimonio"".

La pregunta obligada es ¿Será que el secreto para un matrimonio duradero es la satisfacción sexual de nuestras esposas?¿Será que nuestras fogosas abuelitas eran satisfechas por nuestros sacrificados abuelitos? No me malentiendan, se que para muchos es muy dificil asociar las palabras abuela y sexo en la misma oración, algunos de nosotros conocimos a nuestras abuelas y ya estaban viejitas y arrugaditas y no nos imaginamos de los bonbones que pudieron haber sido en su juventud.

Eso me llevo a otra pregunta ¿Que hay de aquellas abuelitas que se quejan de las infidelidades, de las borracheras, las humillaciones, el abandono, el olvido y otros abusos de nuestros machotes abuelitos? ¿Acaso con llevarlas a la cama se arreglaba todo?

Lo siento por los jóvenes actuales con ese montón de chicas que ahora saben de tiempos, movimientos, tamaños, colores, etc. Es decir, ahora son mas dificiles de satisfacer especialmente cuando la palabra sexo y amor tienden a tener el mismo significado para mucha gente. Si Sexo es Amor y Dios es amor significa que Dios es sexo, no,por supuesto que no.

El amor va mas alla, recordemos como Dios nos ordena en su palabra a amar, ¿Nos pediría Dios hacer algo si sabe que no tenemos la capacidad de hacerlo? El amor es cuestión de decisión si su esposa se va con otro es porque decidió no amarlo mas a usted y amar a otro. Es más, preguntese si en realidad lo amo alguna vez o si usted solo era buenos ratos de sexo.

Miremos lo que dice el Apostol Pablo:
1Co 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
1Co 13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
1Co 13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
1Co 13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
1Co 13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

¿Se fijaron? ni siquiera habla de sexo. En conclusión, no dejemos que el mundo nos llene de sus mentiras mercadológicas que lo único que quieren es vendernos productos.

lunes, 9 de mayo de 2011

Visión para Evitar Malentendidos



La vida matrimonial no es un lugar para andar calculando a quien le corresponde o de quién es la obligación. El verdadero amor no conoce tal decisión! Ninguno, excepto un necio, tomará tal curso. La vida matrimonial es para tomar el primer paso hacia la reconciliación, para disculparse primero. Si palabras ofensivas han sido dichas durante el día, deben ser consideradas instantáneamente. Aquí tenemos una buena práctica, si palabras de ofensa o enojo han sido dichas durante el día, este versículo debe ser aplicado: “Airáos, pero no pequéis. No se ponga el sol sobre vuestro enojo” (Efesios 4:26). Antes de cerrar tus ojos para dormir, debes estar seguro de que hay una completa restauración de la relación entre ti y tu cónyuge. Las palabras “lo siento” traerán paz al corazón, sumado a un buen sueño nocturno. El verdadero amor se deleita en ser el primero en perdonar. No hay lugar para el orgullo en la vida matrimonial. No debería haber sido permitido antes del matrimonio. No debe ser permitido ahora.

Tomado de BBN Media
www.bbnradio.org

domingo, 8 de mayo de 2011

Bendiciones Madres

Psa 127:3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos;
Cosa de estima el fruto del vientre.
Psa 127:4 Como saetas en mano del valiente,
Así son los hijos habidos en la juventud.

Felicidades madres hondureñas en su día, en especial a mi esposa Dunia y a mi madre querida Reina de Casulá: Instrumentos de Dios para proveer su herencia, los hijos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Jugo de Naranja

Hoy tuve una experiencia que me hizo pensar en la comunicación entre mi esposa y yo. En este momento no tenemos a nadie que nos ayude con las tareas de la casa por lo que de alguna forma trato de involucrarme con algunas tareas domésticas (lavar platos, cocinar, preparar jugos de frutas, etc), aún y cuando ella quiere hacerlo todo. Mientras lavaba los platos de la cena esta mañana (si, los de la cena) ella barria la cocina y se refirió a las naranjas que compramos en el supermercado el domingo pasado, "hey se van a podrir esas naranjas" dijo y yo pensé "que exagerada" y segui en lo mio sin decir nada y ella en lo suyo.

En algún momento de mi actividad de lavar los platos me di cuenta que el comentario tenía un "mensaje subliminal" y posiblemente con el mismo asombro con el que Newton descubrió la gravedad, mi cabeza se vió iluminada con la realidad: ella quería que hiciera jugo para su desayuno.

Cuando le pregunté ella se rió y dijo "si pero no entendiste la indirecta". Creo que como todo hombre haría, y hace en estas situaciones, me pregunte "¿Porque no fue directa y me pidió directamente que quería jugo?", creanme cuando les digo que llegar a esa respuesta me costaría mas tiempo y esfuerzo que preparar las clases de todo un año. A las mujeres hay que quererlas no entenderlas, una conclusión que he comprobado y aprendido por la malas. No siempre sucede de esa forma otras veces es bien directa en pedir lo que quiere y no tengo que pensar mucho para decir si o no. No hay que ser un genio para imaginar la cara que pone cuando digo que no.

Hay asuntos, como este del jugo, cuya trascendencia no es de importancia puesto que como no habia jugo pues tomo leche, pero que pasa cuando son temas relacionados con el presupuesto, una fecha importante, el trato a los parientes, la educación de los hijos, etc. Muchas veces como conyuges fallamos pensando que el otro entiende lo que queremos cuando decimos o hacemos algo y no somos lo suficientemente directos, y nos molestamos no solo porque no nos entienden sino tambien porque lo que queremos o quisimos expresar todavía esta sin respuesta. Es cierto que, tanto hombres como mujeres (algunos dicen que especialmente nosotros los hombres), podríamos aprender a leer esas indirectas, sin embargo, nadie nace aprendido y eso puede ser un proceso largo, no se arriesgue, si quiere jugo pida jugo.

Autor: René Isaías Casulá R.

lunes, 2 de mayo de 2011

Unidad de interés




Es algo muy fácil, incluso para los corazones que se aman unos a otros muy sentidamente, perder el rumbo. Antes del matrimonio, tu hiciste todo lo que podías para alcanzar lo que la otra persona gustaba. Entonces debías estar seguro de proveer esto para ella. Después del casamiento el esposo tiene su oficina, cuidados, responsabilidades profesionales y su diaria fatiga. La esposa tiene sus problemas de la casa, hijos y compromisos sociales. A menudo, antes de que cualquiera de los dos se de cuenta, ellos han separado rumbos, y malentendidos han llegado a ser fáciles, porque sus intereses han sido removidos lejos.
Ahora, hay excelentes maneras para encarar estas contingencias. Conocemos un espléndido hombre y su esposa que han estado casi abrumadoramente ocupados, cada uno en su propia línea de trabajo. De todos modos, ellos no han permitido que esto les cause crecer apartados. Ellos leen juntos. Cada uno se interesa por los problemas y las esperanzas del otro. Ellos adoran juntos y oran juntos. Los años los han entretejido en una perfecta unión de amor matrimonial. Ningún hombre es tan grande como para estar por encima de los asuntos que afectan los intereses de su esposa. Si él es desconsiderado, no es un signo de grandeza sino de insensatez y fracaso en cuidar del más precioso tesoro que Dios le ha dado. El matrimonio es más que encontrar la persona correcta; es ser la persona correcta. Y para ser la persona correcta, debes tener una correcta relación con Jesucristo. Entonces tendrás la correcta relación con el otro. Por favor lee Colosenses 3:12-17.

Tomado de Articulos BBN Media
www.bbnradio.org

Trabajo en casa