viernes, 25 de febrero de 2011

Amor = Decisiones

Me llama la atención la historia de Isaac y Rebeca en el capitulo 24 del Génesis de la Biblia. En ella se relata como el siervo de Abraham sale en busca de una esposa para Isaac, su hijo. Se dice como Rebeca aún sin conocer a Isaac, decide ir con el siervo para ser la esposa de Isaac cuando lo único que sabía era la posición económica de su posible futuro esposo, que había quedado mas que clara con todos los regalos que el criado llevó a ella y su familia.

La historia relata, además, como Dios le indico al criado cual era la doncella destinada a Isaac, recordemos que anteriormente Dios le prometió a Abraham que sería padre de una nación cuyo descendientes serian tan numerosos como las estrellas, Dios sabía que Rebeca sería la esposa de Isaac, posiblemente Él la estuvo preparando durante su vida con ese propósito, lo que quedo claro para todos es que Dios puso su mano para que no hubiera dudas para nadie por lo que la decisión de Rebeca fue en realidad un acto de obediencia a Dios.

De la misma forma Isaac, después de escuchar la historia del criado, decide (en el versículo 67) y, cito textualmente, “y tomó a Rebeca por mujer, y la amó”
Es claro el mensaje de la Biblia respecto al amor, en ella se nos exhorta constantemente a amar inclusive a nuestros enemigos tal y como lo hizo nuestro Señor Jesucristo al dar su vida por los pecadores, los enemigos de Dios.

Constantemente se nos bombardea en los medios con la idea que el amor es un sentimiento que nos dirige y que no podemos hacer nada contra eso y que tenemos que aguantar las consecuencias de este “sentimiento”, cuando la verdad lo que hacemos es recibir las consecuencias de nuestras malas decisiones.

¿Justifican estas malas decisiones el divorcio entre las parejas? Por supuesto que no, pero si un cambio de actitud, una actitud que lleve a la pareja a tomar la decisión de compartir metas y propósitos comunes en donde el ego debe de ser puesto a un lado en la búsqueda de un propósito mayor. ¿Cúal es este propósito? ¿Los hijos, la familia, la sociedad? Es obvio que nuestra relación de pareja afecta a las personas que nos rodean pero cuando la pareja tiene la conexión mutua para alcanzar objetivos comunes todos verán este cambio.

Te reto a que tomes la decisión, ama a tu pareja, olvidate de ti mismo y comienza ya a dedicarle tu vida a esa persona, te sorprenderán los resultados. Pero ¿Qué es Amar? Amar es tomar acción perdona si tienes que perdonar, pide perdón si has ofendido, toma tiempo para enamorar a tu pareja, atiéndela, escuchale, hablale, comparte, DECIDETE a ponerte en acción para agradar al otro, no esperes nada a cambio al principio, esfuérzate y sé valiente y cosecharas los frutos de tus esfuerzos.

Bendiciones.

sábado, 19 de febrero de 2011

POR QUÉ SE DIVORCIAN LAS PAREJAS

El divorcio se define como la ruptura traumática en vida de la relación matrimonial. A diferencia de la viudez, el divorcio es 100% prevenible, pues es causado por factores humanos propios de los miembros de la pareja, no de factores externos.

El divorcio no se produce por eventos puntuales como una pelea fuerte, una infidelidad o la violencia, sino por factores internos más profundos y más crónicos. Es más, estos eventos puntuales suelen ser consecuencia de los factores internos.

El divorcio es producido cuando hay ausencia de fundamentos sólidos de la vida matrimonial. Cuando no existen estos fundamentos en el corazón de la pareja, entonces el amor se deteriora y la pareja termina separándose.

La gran mayoría de divorcios se producen no por promiscuidad, por violencia intrafamiliar, o por drogadicción o alcoholismo. Claro que estas causas sí que llevan a separarse. Pero la gran mayoría de parejas que se separan dicen que “se les fue el amor”.

Voy a mencionar algunos factores que poco a poco llevan a la pareja a la desconexión, al enfriamiento, a los eventos puntuales (violencia, infidelidad, peleas) y finalmente, a la destrucción de todos los sueños de pareja, el divorcio.

1. Falta de compromiso

La pareja que no ve el matrimonio como un vínculo sagrado indisoluble, sino como un contrato más, inevitablemente no tendrá interés en resolver los conflictos ni en esforzarse por su matrimonio, y deja que las cosas sigan su “curso natural”, que en el caso del matrimonio es el debilitamiento, debido a los conflictos normales que se presentan.

2. Falta de entendimiento de lo que es el amor

La pareja que cree que el amor es una mezcla de sentimientos y emociones, rápidamente se decepciona al ver, con el paso del tiempo, que ya no sienten lo mismo. Esto es porque no saben que el amor es una serie de decisiones diarias. Uno decide amar a su pareja. Si no es claro esto, la pareja siente que “se le fue el amor”.

3. No saber cómo resolver los conflictos

La inmensa mayoría de personas no se educa en el tema de resolver los conflictos. Simplemente reaccionan como quieren, causando heridas profundas y resentimiento crónico, lo que enfría la relación. Manejar las diferencias requiere entrenamiento; resolver los conflictos también; saber evitar las discusiones, ¡ni se diga!

4. Falta de comunicación

Cuando la pareja no se comunica, sino que cada uno vive su vida por separado, entonces sus miembros, con el curso de los años, terminan desconociéndose. Ya no saben cómo es su pareja, qué le gusta, qué le disgusta. Y si tienen malos hábitos de comunicación, peor. Esto inevitablemente enfría la relación, y causa soledad en el corazón.

5. Falta de propósito

Cuando cada miembro de la pareja tiene metas y sueños por separado, cada uno se enfoca en lo suyo, y no tiene en cuenta a la pareja. Esto crea la sensación de que cada uno está solo en el mundo. Cuando la pareja no comparte un propósito, no hay trabajo en equipo, ni cooperación, ni ayuda mutua. Esto definitivamente enfría la relación.

Hay muchos factores más que influyen en el enfriamiento de la relación, como la falta de espiritualidad, la falta de sexualidad sana, el desconocimiento de las diferencias de géneros, etc.

En fin, la idea es aclarar que si la pareja tiene fundamentos sólidos en su relación matrimonial, entonces pueden evitar el enfriamiento, las discusiones, y todos esos eventos que le hacen tanto daño a la relación, y que llevan al divorcio.

En “Los 10 Principios para un Matrimonio Feliz” , te aclararé con lujo de detalles los factores decisivos para mejorar tu relación de pareja (así creas que tu relación es perfecta) y evitar que con el curso del tiempo tu matrimonio caiga en las garras del divorcio.

¡Bendiciones en tu matrimonio!

GUILLERMO MENDOZA VÉLEZ

Médico especialista en Medicina Familiar.

Autor del libro de ayuda a parejas “Los 10 Principios para un Matrimonio Feliz”

Visitanos en http://tinyurl.com/matrimfeliz

miércoles, 16 de febrero de 2011

La Sexualidad, tambien una creación de Dios

El tema sexualidad ha estado oculto tras un velo de vergüenza, miedos, silencios, ignorancia, dudas porque siempre este término y todo lo que se relaciona con él, ha sido tabú.

Tomar con naturalidad la palabra sexualidad no es fácil. ¿Por qué? Porque no ha sido un término que se haya incorporado a nuestro lenguaje ni en el hogar, ni en la escuela y menos en la iglesia.

Definamos entonces sexualidad: es una parte integral de toda la personalidad y se expresa en todo lo que una persona, siendo hombre o mujer, hace y cómo se manifiesta: en su andar, su interactuar con los otros, su voz, sus deseos, miradas, conducta, etc. El sexo nace con uno y la sexualidad se aprende de modelos y pautas culturales (familia, escuela, amigos, medios de comunicación, etc.)

¿Nos habla Dios de sexualidad en su Palabra? Por supuesto que sí. Dios es nuestro Creador, nuestro Hacedor de nosotros como personas. En Génesis 1:27 dice: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” En esta porción no se da la idea de sexo sino de sexualidad, marcando la diferencia de funciones y roles o bien de partes complementarias entre el hombre y la mujer. Todo fue originalmente ideado y pensado por Dios.

En Israel la sexualidad era tenida en alta estima por dos razones:
• Por la referencia sagrada que hacen las Escrituras del matrimonio como símbolo puro del trato espiritual entre Dios y el pueblo de Israel (Isaías 54:5-7).
• La sexualidad como marca insoslayable de propagación de la vida considerando que el sexo está implícito en ella (Génesis 3:16-20 y Salmo 113:9).

La valoración de personas que somos nos la da nuestro Dios. Hemos sido hechos plenos, seres completos, creados a su imagen y semejanza. Somos y tenemos un cuerpo potencialmente preparado para ser el hombre y la mujer que Dios quiere que seamos.

Estimados padres: Es de fundamental importancia el diálogo y la concientización de nuestros hijos con pensamientos críticos sobre el tema. Cuando lo ocultamos, no hacemos otra cosa que alimentar la ignorancia y el miedo que en el futuro perjudicará.

En cada familia hay pautas, modelos de comportamientos, valores, costumbres y hasta silencios en cuanto al tema que afectan a nuestros niños en sus juicios y decisiones. En muchas oportunidades menoscabamos la capacidad de ellos y por ende velamos temas relacionados con la sexualidad o se inventan historias tan creativas como alejadas de la realidad (repollo, cigüeña, etc.)

No cesa el tiempo para impartir valores como padres cristianos( la justicia, el amor al prójimo, la obediencia a Dios, la verdad , etc.), de la misma manera, la sexualidad y todo lo relacionado con ella debería ser incorporado gradualmente a la vida familiar para que, fundamentalmente, podamos crear, alimentar y hacer perdurar entre nuestros/as hijos/as y nosotros, la confianza, esa esperanza firme y tan necesaria de saber que acudirán primeramente a nosotros sin pudores para contarnos sus dudas y miedos en miras de su futuro andar.

Tomado de la revista “Momento de Decisión”, www.mdedecision.com.ar

Usado con permiso

ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

sábado, 12 de febrero de 2011

COLOCARSE A TONO CON LA PAREJA




La compenetración o rapport

La compenetración es una fuerte conexión armoniosa con alguien. Es indispensable en el caso de la relación de pareja. Si te compenetras con tu esposo/a, tienes afinidad mutua con él/ella, eres capaz de comprenderlo/a y de tener empatía. Eres capaz de sentir lo que él/ella siente.

La compenetración o sintonía emocional es indispensable para la conexión entre los miembros de la pareja. Una persona que está a tono emocionalmente con su pareja, es una persona conectada. Y una pareja conectada, soporta todo contratiempo y dura toda la vida.

Veremos a continuación algunas estrategias para tener sintonía emocional con la pareja.

Entender el estado emocional de la pareja

Para poder ponerse en sintonía emocional, es necesario entender por qué la otra persona se siente como se siente.

Estar conectado/a emocionalmente con tu pareja quiere decir que cuando esté triste, ansioso/a, deprimido/a, o irritado/a, no lo pases por alto, sino que entiendas qué es lo que realmente está sucediendo con tu pareja.

Saber leer el lenguaje corporal

Para poder entender lo que la otra persona está sintiendo, es fundamental la empatía, que es colocarse en el lugar del otro. Y la empatía es favorecida cuando aprendes a leer el lenguaje corporal de tu pareja.

Así, sabes cuándo está triste, ansioso/a, feliz, etc., pues ya sabes cómo tu pareja se comporta en estas situaciones.

La comunicación eficaz

Esto es lo más importante. Cuando entiendes por lo que está pasando tu pareja, puedes comunicarte con él/ella de manera eficaz emulando sus emociones. Es decir, compartir sus emociones, pero teniendo cuidado de no hundirte en ellas cuando son emociones negativas, pues tu pareja buscará comprensión por parte tuya, pero también apoyo y aliento.

Lo triste es cuando tu pareja está feliz y a ti te da lo mismo, o está triste y le dices que no se sienta así, que no es para tanto. Esto va en contra de la sintonía emocional.

Ten compasión de tu pareja

Pero para tener compasión por tu pareja, debes ver más allá de las emociones y concentrarte en lo que está causándolas. Trata de entender qué cosas están pasando dentro de él/ella como para que reaccione de tal o cual manera.

Cuando descubres el por qué de las reacciones de tu pareja, eres capaz de sentir compasión por él/ella. Para que esto sea posible, es necesario la empatía, que sientas lo que tu pareja siente, entendiéndolo/a, poniéndote en sus zapatos a pesar de ser tan diferentes.

Los gestos de conexión

Ahora, estos son algunos gestos o señas que favorecen la reconexión. Es la forma de hacerle ver a tu pareja que estás allí, y que lo/a amas. Prueba esto:

- Dale un abrazo cuando pase frente a ti.
- Levántate de donde estés y abraza a tu pareja.
- Acércate a tu pareja y ten algún contacto físico, como una caricia espontánea, o tómalo/a de las manos.
- Róbale besos de vez en cuando.
- Cuando veas a tu esposo/a sentado/a, dale en silencio un pequeño masaje en la parte alta de la espalda.
- Acércate a tu pareja y dile al oído un sentido “te amo”, sin decir nada más.
- Escríbele notas y déjaselas en su escritorio.
- Dale una palabra de aliento cuando lo/a veas triste.
- ¡Y cualquier otro gesto que te inventes!

Si deseas mejorar tu matrimonio en un 500% para que sea un matrimonio feliz, ve al enlace "Los 10 Principios para un matrimonio feliz" ¡Te deseo las más grandes bendiciones para tu matrimonio!


Guillermo Mendoza Vélez
Autor de “Los 10 Principios para un Matrimonio Feliz”.
http://tinyurl.com/matrimfeliz

viernes, 11 de febrero de 2011

MANEJAR BIEN LOS CONFLICTOS

Hoy hablaremos sobre lo importante que es la resolución sana de conflictos en el mantenimiento de la conexión, y algunas estrategias para tener un hogar lleno de paz.

El manejo de los conflictos es vital para la conexión

No hay nada que seque más el amor que las discusiones y los conflictos permanentes. Las parejas que saben cómo manejar sus diferencias y resolver los conflictos, evitando discusiones y peleas, llegan a ser felices, y sus miembros viven conectados.

Pero si la pareja no es consciente que las diferencias y los conflictos son normales por nuestra naturaleza humana, entonces siempre cada uno creerá que tiene la razón, y cada uno se enfoca en sus propias necesidades. Así, la conexión se pierde muy rápido. Y debemos recordar que muchas parejas se separan porque dicen que “no se soportan el uno al otro”.

Por qué tenemos conflictos

Como dije, los conflictos son naturales de la raza humana. En general, cada persona piensa más en sí mismo, en sus necesidades, en sus derechos, en su honra, que en los demás. Por eso, muchas veces los conflictos no dependen de cuán diferentes seamos, sino de cuánto nos miramos a nosotros mismos.

Hay muchas razones por las cuales se forman los conflictos. En la pareja, debido a la convivencia constante y permanente, son más comunes.

Algunas razones por la cual los conflictos son normales en la pareja son: nuestras diferencias, la convivencia, las necesidades insatisfechas, los conflictos internos, y las opiniones y percepciones diferentes de las distintas circunstancias de la vida.

Algunas pautas para manejar las diferencias y evitar discusiones

Lo primero para poder lidiar con las diferencias es conocer en qué son diferentes. Hay algunos tópicos que generan muchos conflictos en el hogar, y es necesario que sepan qué piensa cada uno. Algunos de estos tópicos son: creencias, personalidad, uso del tiempo libre, manejo de las finanzas, crianza de los hijos, expectativas hacia la pareja, roles de cada uno, sexualidad, relaciones sociales.

Una vez sepan en qué son diferentes y qué opina cada uno de esos tópicos, el siguiente paso es aceptar lo que la pareja piensa. Si no aceptas a tu pareja y su forma individual de ver la vida, va a ser muy difícil evitar los conflictos.

Y cuando hayan aceptado las diferencias entre cada uno, ya pueden crear acuerdos de mutua convivencia. Esto quiere decir crear pautas de común acuerdo sobre los distintos aspectos en los que son diferentes, teniendo en cuenta lo que le gusta y no le gusta a cada uno.

El objetivo es jamás imponer a la pareja los conceptos, las creencias y los hábitos propios, sino establecer normas que van a guiar las decisiones en los diferentes tópicos que mencionamos.

Si deseas conocer con más detalle cómo se generan los conflictos, por qué se producen las discusiones y las peleas, las razones que hombres y mujeres tenemos para discutir, cómo manejar las diferencias, cómo resolver los conflictos, qué hacer durante una discusión o una pelea, y la importancia de perdonar a la pareja,visitanos en http://tinyurl.com/matrimfeliz

Mañana es el último día del curso. Hablaremos sobre lo importante que es colocarse a tono con la pareja para estar permanentemente conectados.

¡Hasta el día de mañana!

Guillermo Mendoza Vélez
“Los 10 Principios para un Matrimonio Feliz”
Visítanos: http://tinyurl.com/matrimfeliz

500 CONSEJOS PARA HACER EL AMOR



Estimado amigo,

Usted está aquí porque quiere ponerle emoción a su vida sexual. Quiere encenderla. Hacerla apasionada. Alucinante. Probablemente quiera encontrar maneras de complacer a su conyuge.

Sin importar si su vida amorosa ha perdido frescura y quiere volver a encender la pasión, o si simplemente quiere hacerla aún más caliente, usted encontrará todo lo que necesita aquí mismo, con más de…

"500 Consejos para Hacer el Amor"


Visitanos en
http://tinyurl.com/MkLover


¿Quién Soy y Por Qué Deberían Escucharme?

Mi nombre es Michael Webb, y durante los últimos 12 años he ayudado a miles de parejas como ustedes a aprender a tener relaciones exitosas y llenas de satisfacción que duran toda la vida.

De hecho, los medios de todo el mundo me han llamado "El Hombre Más Romántico del Mundo", "El Experto en Romance de América", "Sr. Romance," "El Martha Stewart del Romance" y otros apodos interesantes.

No estoy necesariamente de acuerdo con los títulos, pero sí apunto a ser el marido más cariñoso para quien ha sido mi esposa durante 17 años, Athena.

http://tinyurl.com/MkLovera

jueves, 10 de febrero de 2011

UNA SEXUALIDAD SANA




El día de ayer hablamos de la importancia de la adecuada comunicación para la conexión de la pareja, y algunas estrategias para mejorar la comunicación. Hoy entraremos en el tema de la sexualidad, y su rol fundamental para mantener la conexión.

La sexualidad favorece la conexión

Nadie, absolutamente nadie, puede negar el valor tan alto que la sexualidad tiene en la relación de pareja.

Es tan importante, que muchas veces se puede fallar en otras áreas de la relación, pero si se tiene una sexualidad sana, es más fácil sobrellevar esas otras dificultades. Por eso, el rol de la sexualidad en la conexión de pareja es vital.

Qué es la sexualidad

Usualmente se cree que cuando se habla de temas de sexualidad necesariamente todo tiene que enfocarse en las relaciones sexuales consumadas.

Pero la sexualidad no se limita a tener relaciones sexuales. El concepto de sexualidad es mucho más amplio y trascendental. Usualmente desemboca en relaciones sexuales, pero no es lo único. La sexualidad sana incluye todo el corazón del ser humano, la atracción por su pareja, su afectividad, sus deseos más íntimos, y todas las actitudes de sensualidad que ocurren en el matrimonio.

El objetivo de la sexualidad es acercar a la pareja, dejando de ser dos para ser uno solo. Es una expresión de la donación mutua, y es fruto del amor de pareja. En la entrega total por excelencia.

Aspectos a tener en cuenta para una sexualidad sana

Una sexualidad sana incluye la entrega total, como ya mencionamos. El sexo no es un estupefaciente que está a plena disposición cuando se necesite, sólo por deseos físicos. Entonces, lo primero a tener en cuenta es considerar la sexualidad como algo humano, donde hay presencia de dos personas en vez de uno con necesidades.

La sexualidad no debe ser egoísta. No está bien obligar a la pareja a tener relaciones, o hacerlo/a sentir mal porque no quiso tener intimidad o porque no fue como querías.

Si eres hombre, recuerda que la mujer necesita preámbulos antes de la intimidad, así como conexión emocional. Si eres mujer, acuérdate que el hombre es más físico y hormonal, poco emocional, por lo cual debes tener paciencia e idear las formas de llegar a la conexión emocional con él.

Es importante que como pareja tengan relaciones sexuales, aún si no quieren, pues esto trae muchísimos beneficios en la conexión de pareja, en el plano físico y emocional de cada uno. Así que, aunque no tengan ganas, inténtenlo, van a ver sus ventajas.

Y finalmente, recuerda siempre que hombres y mujeres tenemos muchísimas diferencias en nuestra sexualidad. Esto es relevante para una sexualidad sana, pues lo que tú buscas probablemente no sea lo mismo que tu pareja busca. Además, los diferentes miembros de la pareja, no importa su género, tienen diferentes niveles de deseo sexual.

Si quieres saber con más detalle lo que incluye la sexualidad, las diferencias entre hombres y mujeres, los niveles de deseo sexual, lo que está prohibido en la relación sexual, las razones para tener intimidad, y muchas recomendaciones tanto para hombres como para mujeres en el plano de la sexualidad, ven a http://tinyurl.com/matrimfeliz.

El día de mañana es muy importante, aprenderás algunas cosas sobre cómo resolver adecuadamente los conflictos para mantener la conexión entre la pareja.

¡Hasta el día de mañana!

Guillermo Mendoza Vélez
“Los 10 Principios para un Matrimonio Feliz”
http://tinyurl.com/matrimfeliz


Bendiciones

miércoles, 9 de febrero de 2011

MEJORAR LA COMUNICACIÓN



La importancia de la comunicación

Es fundamental que como pareja sepamos comunicarnos, pues es la única manera como pues saber todo de tu cónyuge, qué siente, qué piensa, qué le gusta, qué le disgusta. Cuando hay una adecuada comunicación en la pareja, hay conexión, el amor fluye y jamás te aburres.

Pero verás que la comunicación no es una tarea que se aprende de un día para otro. Requiere esfuerzo, dedicación, técnicas, mucha práctica, y mucha paciencia.

El primer paso: acercarte a tu pareja

Antes de iniciar una conversación, es indispensable el acercamiento. Muchas veces queremos comunicarnos con nuestra pareja, pero no ha habido un adecuado acercamiento, y hay rechazo inmediato. En especial, si han estado discutiendo.

Acercarte a tu pareja va a permitir que haya intercambio de ideas, un diálogo sano y abierto.

Pero el acercamiento se dificulta si alguno de los dos está cerrado para comunicarse. Si eres tú, pues colabora, deja el orgullo de lado, y pon de tu parte. Si es tu pareja, es indispensable crear un ambiente saludable, y hacerle ver que no vas con disposición de discutir, sino de tener una conversación sana.

Qué se debe tener en cuenta para comunicarse

Para poder comunicarte eficazmente con tu pareja, debes tener en cuenta varios factores. En primer lugar, debes saber que hombres y mujeres nos comunicamos diferente. Si entiendes las diferencias de género, será más fácil que sepas cómo abordar a tu pareja.

También debes tener en cuenta que debes estar en toda la disposición de escuchar. Si no sabes escuchar, o si tienes algunos vicios de comunicación, será muy difícil una conversación bidireccional, pues serás sólo tú quien se comunique.

Y finalmente, para comunicarte adecuadamente, debes saber que hay dos tipos de comunicación, la verbal, que son las palabras que dices, y la no verbal, que es cómo lo dices, y lo que dice tu cuerpo. Si aprendes a leer a tu pareja, es más fácil que lo/a entiendas cuando se estén comunicando.

Estrategias para una comunicación eficaz

Voy a darte algunas estrategias para que la comunicación con tu pareja sea eficaz.

Habla siempre de sus cosas primero. Empieza preguntándole por su día, por sus intereses, por los problemas que tuvo y por sus alegrías. Habla de lo que interesa a tu pareja, no de tus propios intereses.

Deja que tu pareja sea quien más hable. Deja que diga todo lo que tiene que decir. Es más, aún cuando estés hablando de tus cosas, deja que tu pareja sea quien más hable. Pregúntale sus opiniones, pídele algunos consejos.

Haz cosas que promuevan la comunicación, como salir, pasear, hacer un hobby juntos. Dedica tiempo para pasar con tu pareja y conversar.

Eviten los distractores de la comunicación. Cuando estén hablando, apaguen el televisor, aléjense del computador, pongan los celulares en silencio o no lo contesten si llaman, no contesten el teléfono, etc. Dedica todo el tiempo y energía a tu pareja.

Haz que la comunicación sea una experiencia gratificante y positiva. Agradece a tu pareja el haberte escuchado y el haber compartido contigo.

Si deseas aprender las diferencias en la comunicación entre géneros, cómo hablar con una mujer o con un hombre, los malos hábitos de la comunicación y cómo vencerlos, cómo escuchar a tu pareja, cómo leer el lenguaje no corporal de tu pareja, ven a http://tinyurl.com/matrimfeliz



Bendiciones

martes, 8 de febrero de 2011



http://tinyurl.com/matrimfeliz

APRENDIENDO A AMAR

Qué significa amar

Contrario a lo que la mayoría piensa, el amor no es un sentimiento o una emoción. Cuando confundes el enamoramiento con el amor maduro, entonces, cuando pasa el tiempo y ves que tus sentimientos cambian, dices que “se te fue el amor”.

Esto está muy lejos de ser la realidad. El amor no se va, pues el amor real son decisiones diarias. Tú decides amar a tu pareja.

Mira esta definición del amor que está en la Biblia, en la primera carta de Corintios:

“Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.” (1 Co 13:4-7)

Si detallas cada una de estas definiciones, puedes ver que el amor no tiene nada que ver con lo que tú sientes, sino que tú decides soportar a tu pareja, aceptarla, no ser grosero/a ni envidioso/a, perdonar, creerle en todo y sufrir por él/ella.

La importancia del amor en la conexión de pareja

La relación de pareja se fundamenta en el amor. Cuando hay amor, la pareja se acepta el uno al otro, evitan las discusiones, se acercan, hay romance, se soportan sus flaquezas, se quieren cada vez más.

Si el amor falla, inevitablemente hay lejanía, enfriamiento y desconexión.

Y esto sucede más que todo por creer que el amor es un sentimiento. Cuando sabemos que el amor son decisiones, nos esforzamos por hacerlo crecer. Tomamos las decisiones correctas. Y así la conexión se recupera.

Fortaleciendo el amor

Para fortalecer el amor con tu pareja, en primer lugar, debes saber exactamente qué es el amor y todo lo que implica. Así te es más fácil decidir amar a tu pareja. Si te guías por tus emociones, saldrás decepcionado, pues estas cambian tan rápido, que no puedes confiar en ellas.

Una vez tengas claro todo lo que el amor incluye, es hora de tomar acción. Observa dentro de ti mismo en qué estás fallando, qué decisiones necesitas tomar, y de qué forma has dejado de manifestarle amor a tu pareja.

Habla también a tu esposo/a sobre qué cosas te gustaría mejorar de la relación en cuanto al tema del amor, en base a la definición que ya vimos, y tomen acción. No esperen “sentir” algo. Los sentimientos vienen después.

Si deseas aprender con exactitud la definición del amor maduro y lo que implica, el valor de la amistad en la pareja, los ciclos del amor, la forma en que se pierde el amor y cómo recuperarlo, ven a

http://tinyurl.com/matrimfeliz

Bendiciones.

lunes, 7 de febrero de 2011

LA CONEXIÓN PUEDE PERDERSE

¿Crees que por el hecho de estar casado/a es garantía para que vivan conectados toda la vida?

Cuando la pareja se casa, se siente más conectada que nunca. Ambos sienten que fueron hechos el uno para el otro, que no hay otro hombre o mujer diferente al cónyuge.

Pero con el paso de los meses y los años, la pareja ya no se identifica con su cónyuge, no siente amor y cree que ya no son el uno para el otro, como pensaba al empezar la relación.

La desconexión puede darse sin que ninguno de los dos haga nada malo. Ambos pueden simplemente irse alejando con el tiempo, poco a poco, hasta que ya no saben cómo encontrarse. Cuando quieren volver a pasar tiempo de pareja, ya no se reconocen el uno al otro. No hay un vínculo. No hay una conexión espiritual profunda. Entonces dicen que se “les fue el amor”.

Voy a mencionarte algunos de los factores más importantes que hacen que la pareja se desconecte.

Pérdida del compromiso y del interés en la relación

Cuando la persona no valora el vínculo sagrado del matrimonio y lo ve como una experiencia más, inevitablemente habrá desconexión.

La pareja se separa mucho antes del divorcio. Ni el hombre ni la mujer tienen compromiso, no valoran la unión de pareja, y no le colocan ganas, esfuerzo ni dedicación a su matrimonio.

Vivir vidas por separado

Cuando los miembros de la pareja viven cada uno su vida por aparte, favorecen la desconexión. El hombre llega a casa a estar solo en sus pensamientos. La mujer busca compañía en amistades. Los fines de semana no salen juntos, sino que cada uno hace sus cosas.

Y así por años. Rara vez discuten, pero no se conocen. Son como dos extraños viviendo en la misma casa. Esto inevitablemente los desconecta con el tiempo, hasta que el amor se acaba.

Resentimiento crónico

El resentimiento es un asesino de la relación. Cuando los miembros de la pareja hacen sufrir al otro, se crea un resentimiento crónico. Y si no saben resolver adecuadamente los conflictos que se generan en la relación, hay desconexión.

Falta de entendimiento de lo que es el amor

Cuando la pareja confía en sus sentimientos para la estabilidad de su matrimonio, habrá desconexión. Esto es porque los sentimientos y las emociones son efímeros, y la pareja no entiende que el amor se basa en decisiones diarias más que en emociones.

Y como la persona ya no siente las mismas cosas que sentía al iniciar la relación, entonces piensa que ya no es lo mismo, que se le fue el amor. Así favorece que se desconecte de su pareja.

Deficiencias en la comunicación

Si la comunicación con la pareja es defectuosa, inevitablemente la conexión sufre. Si los miembros de la pareja no hablan casi entre sí, entonces empiezan a desconocerse el uno del otro, y habrá desconexión.

Para mas consejos conectate a http://tinyurl.com/matrimfeliz

Bendiciones

sábado, 5 de febrero de 2011

CONEXIÓN ENTRE LA PAREJA

Lo que significa la conexión

La conexión se define en términos de identificación y de unidad. Cuando estás conectado/a con tu pareja te identificas con él/ella, es como si miraran los dos hacia el mismo lado, tienen propósitos similares y hay una unidad física, emocional y espiritual profunda.

Cuando estás conectado/a con tu pareja, sientes que los dos fueron hechos el uno al otro, sabes cosas de él/ella sin que tenga que decírtelo, conoces sus gustos y disgustos, tu comunicación es muy buena, nunca te aburres con tu pareja y eres espontáneo/a con él/ella.

Al tener conexión sientes que tu vida y la vida de tu pareja están unidas por vínculos más profundos que el contrato nupcial. Si tienes conexión fuerte con tu pareja, no hay nada que los separe.

Si quieres saber mas visitanos en
http://tinyurl.com/matrimfeliz
.

Trabajo en casa